"Nuestro objetivo será dejar la deuda del Ayuntamiento en menos de dos millones"

Entrevista a Mario Rivas, alcalde del Ayuntamiento de Villablino

David Rubio / E. Niño
30/04/2023
 Actualizado a 30/04/2023
Rivas tratará de obtener 28-M la mayoría con la que gobierna en Villablino. | ICAL
Rivas tratará de obtener 28-M la mayoría con la que gobierna en Villablino. | ICAL
El alcalde de Villablino y candidato a la reelección, Mario Rivas, analiza cómo ha ido la legislatura, el estado de la deuda municipal, los principales proyectos comprometidos para el futuro del Valle o el papel qué ha tenido la oposición en este mandado.

-¿Cuál es su balance de lo que lleva de legislatura?

-Han quedado cosas pendientes, porque evidentemente la situación que se vivió con el Covid no nos permitió trabajar con normalidad. Tuvimos que prestar todos los esfuerzos y todas las atenciones en ese momento tan complicado a informar a toda la población sobre lo que estaba sucediendo, a intentar ayudar desde la administración más cercana, con mucha falta de medios, intentar ayudar a todo aquel que lo necesitaba y tuvimos un año y medio dos años prácticamente de parón. Muchos de los proyectos que estaban o que tendrían que haber salido a mitad de legislatura, pues están saliendo ahora mismo o tendrían que quedar para otra. A partir de ahí, nos hemos puesto a seguir trabajando con esas iniciativas que teníamos planteadas, con ese aluvión de fondos europeos que llegaron después del Covid y es la dinámica en la que estamos. Con muchas cosas hechas pero también con cuentas pendientes.Es obvio que hay intereses creados y parece que algunos molestamos por mantenernos firmes a unas ideas y a una forma de gobernar, basada en lo que importa al municipio.

-Traslos históricos problemas que llevaron a la amenaza de quiebra, ¿han conseguido equilibrar sus cuentas?

-Siempre ha habido esa sombra sobre esta administración, es verdad que nosotros cogimos un camino que ya se había marcado en su momento por Ana Luisa Durán, con un propósito firme, que era reducir esa deuda, mantenerlo en unas cuotas que fueran admisibles, que fueran normales, que estuvieran dentro de lo permisible para una administración pública y que permitiera que los vecinos no fueran los que tuvieran que asumir ese lastre de la deuda, que no permitía ni optar a subvenciones ni hacer inversiones. Cuando el PSOE empezó a gobernar nos encontramos con 18 millones de deuda reconocida y otros cuatro millones de euros sin reconocer, que hubo que reconocer posteriormente. En total 22 millones de euros. Cuando Ana Luisa dejó el cargo y nos tocó tomar esa responsabilidad ya hace dos legislaturas, estábamos por debajo de los 14 millones de euros, y ahora mismo estamos en seis millones trescientos mil euros. Creo que es muy positivo ese balance, estamos por debajo del 110% de endeudamiento que se permite a las administraciones, hay que recordar que este Ayuntamiento estuvo por encima del 300% de endeudamiento. Si leemos los informes del Tribunal de Cuentas en aquel momento era dramático, y ahora estamos en ese buen camino que permite tener una estabilidad, permite garantizar el pago a proveedores que estamos en un periodo medio de 12 días, permite asumir las nóminas de los trabajadores municipales con una plantilla que da todos los servicios municipales sin tener externalizado ninguno. Hemos hecho también esa estabilización de la plantilla gracias a esa posibilidad económica. Vamos en el buen camino y con un objetivo claro: en la próxima legislatura, si los vecinos depositan esa responsabilidad en nosotros, es dejar la deuda por debajo de los dos millones de euros y quizás, por qué no decirlo, intentar dejarla a cero.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto de la Mina en Vivo?

-Es uno de los proyectos que tendrían que haber salido en esta legislatura y que por las diferentes circunstancias que se han dado se han retrasado. Es un proyecto vital para esta tierra y creo que también para la provincia el poder visitar una mina real, no estamos hablando de una mina musealizada, y ahora mismo lo que hemos estado es tratando con la Junta de Castilla y León, para incluirlo dentro del plan territorial de Transición Justa que afecta a nuestra provincia. Dentro de ese plan que se está diseñando para León, estamos trabajando con la Junta para que sea incluido dentro de esa partida presupuestaria que permita financiarlo a través de esos fondos europeos que llegan. Está prácticamente cerrado y podemos hablar de que será una realidad a lo largo de la próxima legislatura.

-Uno de los proyectos más atractivos es convertir el Pozo María en archivo histórico de las familias mineras..


-Cuando empezábamos en esta legislatura hablábamos de que todo el patrimonio minero era de las administraciones concursales. Primero intentamos por una vía que se aprobara en las Cortes de Castilla y León recuperar los dos pozos mineros que había, el Pozo Calderón y el Pozo María. En aquel momento no salió adelante y a partir de ahí hicimos la negociación con la administración autonómica, con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la que conseguimos que la Consejería viera que era una realidad el tener que mantener ese patrimonio y no perderlo. A partir de ahí lo adquirió la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, y hemos firmado un convenio tres partes, para financiarlo de tres partes diferentes con la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Ahora mismo ya hay una partida presupuestaria del ‘Programa R’ de la Diputación que está en torno a los 300.000 euros, y ya se está prácticamente el proyecto técnico finalizado para comenzar las obras aproximadamente en el mes de junio, y tiene una financiación por parte del Ayuntamiento de Villablino de 120.000 euros para dotar a esa infraestructura de lo necesario para hacerlo visible. Este sí es un proyecto museístico, es un proyecto para mantener la historia de las familias mineras, mantener un archivo también de todos aquellos trabajadores y lo que hubo alrededor de la mina. Entre junio y julio se empezarán físicamente las obras.

-El Ministerio confirmaba esta semana que continúa el Centro de Refugiados. ¿Qué puede aportar a Laciana?

-Es un proyecto vital para una zona como Villablino. Estamos hablando de poner una estructura del Estado en un municipio de poco más de 8.000 habitantes. Para ponerlo un poco en contexto, en Castilla y León las otras dos ubicaciones que tiene son Valladolid capital y Soria. Esto nos dice la magnitud de este proyecto y qué ayuntamientos optan a este tipo de proyectos. Le hemos hecho ver al Ministerio que cuando hablamos de la descentralización de los servicios ésta podía ser una opción, y lo que aporta principalmente son cinco millones de euros de valor añadido de manera anual con esa infraestructura por todo lo que genera alrededor de ella, y 45 puestos de empleo directos. Algo vital para una zona como Villablino. 15 serían de función pública y los otros para prestar diferentes servicios. Hablamos de una infraestructura que está en torno a 9.000 metros cuadrados, lo que también supone una generación de empleo importante alrededor de esa propia infraestructura y después dotarla de servicios. Hay que hacer una serie de suministros que lo que haría sería potenciar todos los que tenemos en el municipio.

-Mucho se ha hablado y comprometido en torno a la estación Valle de Laciana-Leitariegos. El proyecto se ha fragmentado, no se han cumplido los plazos…

-Es una situación que hemos puesto muchas veces en conocimiento de la Diputación y de la Junta. En 2016 ya se aprobó, dentro del Plan de Dinamización de Municipios Mineros, una partida de la Junta de Castilla y León para la Diputación de León para poder hacer esa mejora dentro de la infraestructura. Estamos ya en la licitación de las obras de lo que es ese nuevo plan director. Nosotros lo que hemos hablado con la Diputación es para ir más allá de lo que es el turismo exclusivamente de invierno. Queremos trasformar la estación de esquí en contra del cambio climático, estamos viendo que cada año nieva menos, y lo que estamos proponiendo son una serie de iniciativas que son con un coste muy asumible dentro de ese plan director. Ahora mismo el plan director nuevo está en torno a los 14 millones de euros, es un volumen importante que se puede apoyar para hacer esa serie de infraestructuras, con diferentes pistas de esquí sintético, con una zona de saltos en colchonetas para los esquiadores en la zona baja, con una mejora sustancial en el albergue, o también ubicando una pista de alpino en línea, deporte que está creciendo en torno a Villablino y al Club Deportivo Leitariegos, y dotarlo de una pista de tecnificación. Eso ya lo estamos trabajando con la Diputación, tenemos la planificación hecha, apoyada también básicamente en la dirección de la propia estación, y por eso apostamos por este tipo de iniciativas que tienen que dotar a la estación de un funcionamiento más allá de la propia estacionalidad de la nieve.

-Anunciaron un proyecto para crear una playa fluvial en Villaseca. ¿Se hará realidad a corto o medio plazo?

-Estamos prácticamente finalizando los trámites para licitarla, espero que en los próximos 15 días salga la licitación de las obras. Son prácticamente 200.000 euros a través del Plan de Cooperación de la Diputación que vamos a destinar a esa infraestructura, que creemos que refuerza muchos de los sectores turísticos que tenemos. Tenemos una oferta importante a través de la Vía Verde y el Camino Natural, y precisamente esta playa fluvial se ubica a un margen del Camino Natural de Villaseca. No solo va a ser exclusivamente la zona de baño, va a haber una parte de restauración, va a haber una serie de aparcamientos en los que se tiene previsto destinar áreas para autocaravanas. Estamos intentando fomentar este tipo de turismo que viene a disfrutar de un medio ambiente como el nuestro.

-Con las elecciones ya cerca y echando la vista atrás, ¿qué le hubiera pedido en este mandato la oposición?


-Mayor responsabilidad y mayores propuestas. Nos hemos visto con una falta de propuestas clara por parte de los grupos de la oposición. Se venía a hablar de cosas muy banales, especialmente a los plenos, y no se ponía o no se incidía en proyectos realmente importantes. En su momento, tenemos que recordar que estuvo Ciudadanos con una responsabilidad de Gobierno y no hizo absolutamente nada por poner propuestas que sirvieran o que tuvieran capacidad de financiarse a través de la comunidad autónoma, al igual que el Partido Popular. Han intentado hacer ahora en estos últimos tiempos una campaña en torno a todo este ruido que hay alrededor al PSOE en Villablino y en torno a mi persona en concreto, pero lo que falta de verdad es una implicación con el municipio y con sus ciudadanos. Me cuesta mucho pensar que los que han dejado ese lastre, como IU, de 22 millones de euros vengan ahora a hablar de propuestas salvadoras cuando ahí están los números. Hay cosas que se pueden discutir y otras que no, son los números, son los informes del Tribunal de Cuentas, son los informes de fiscalización por parte de los técnicos municipales, y ahí son claros. Me cuesta mucho creer que ellos, que han tenido una inacción significativa durante estos cuatros años, tengan la capacidad de hacer algo a partir del 28 de mayo.

- Hemos hablado de proyectos en marcha y pendientes, ¿hay alguno más?

-Siempre hemos intentando ser muy honestos con la población, lo que hemos hecho es dar continuidad a diferentes proyectos. No se nos puede olvidar el del Ponfeblino que hemos conseguido esa financiación a través de la convocatoria del Instituto de Transición Justa. El centro logístico de biomasa que también va a apostar claramente por la generación eléctrica a través de energías renovables dentro de las posibilidades que tiene este municipio, no se nos permiten las fotovoltaicas ni las eólicas por las condiciones ambientales que tenemos… Lo que planteamos es dar continuidad y ver cómo progresan esos proyectos y cómo podemos tener la capacidad de atraer capital privado alrededor de ellos. Ese es un poco el objetivo. El Centro de Atención Humanitaria nunca había estado en ningún programa electoral ni en ningunos planes hasta este momento. Hemos visto que era una de las posibilidades que tenían, la vamos a intentar aprovechar, y por eso ahora mismo estamos hablando de ello, porque tenemos la capacidad de sacarlo adelante. Hablamos de proyectos que son capaces de generar empleo por sí mismos, pero también con la capacidad de atraer ese capital privado y de posibilidad de hacer un acompañamiento alrededor de ellos de diferentes empresas, diferentes cooperativas, o de autoempleo.

-¿Qué novedades aporta su lista?

-Hay dos novedades destacables. Ángel no continúa con nosotros por motivos personales, el concejal de Turismo, al que quiero agradecer el trabajo que ha hecho por este municipio. Tenía una responsabilidad grandísima y le quiero reconocer un mérito: ha sido el mejor concejal de Turismo de la historia de este Ayuntamiento sin ningún género de dudas. Solo hay que ver los números de visitas que tiene ahora la Oficina de Turismo y las que tenía anteriormente. También por motivos de salud y por querer descansar un poco de esta actividad frenética que es la política, Hermelinda se va un poco más atrás, se va de número ocho. Siempre lo digo, cuando el PP hablaba del milagro económico de Rodrigo Rato, al final surgió lo que surgió y la realidad nos puso en otra perspectiva, y Hermelinda es el milagro económico de este Ayuntamiento. Es la concejal de Hacienda, es la que ha marcado esa senda que pretendemos darle continuidad, y es la que ha logrado lo que parecía imposible, que era reducir esa deuda y que estemos ahora mismo en los números que estamos. Se incorpora Mercedes Fisteus, una persona que ha participado activamente con todos los colectivos de este municipio desde el punto de vista cultural, ha escrito varios libros, es una persona que tiene doble grado en Derecho, que tiene formación laboral… Es una pieza fundamental para el proyecto político que proponemos. Otra incorporación también vital es la de Cristian Rivas, un pedáneo de una localidad como es Villaseca de mil habitantes, y que demuestra claramente que, cuando alguien tiene una iniciativa de verdad por querer ayudar a su municipio, su localidad y sus vecinos, lo hace en su día a día de una manera constante y muy humilde, con la única pretensión de ayudar y colaborar. Creemos que ese es el perfil que necesitamos.

-Su perfil, ¿dónde está? ¿Se limita a la política municipal? ¿Asumiría responsabilidades a nivel provincial?

-Siempre he sido un firme defensor de la política municipal, es la más cercana, es la más bonita, es en la que tienes efectos más inmediatos en los vecinos, es la que me gusta y en la que más cómodo me encuentro. Pero sí es cierto que Villablino tiene que tener un reconocimiento a nivel provincial, Villablino tiene que tener una presencia en las instituciones provinciales clara y definida. No se ha tenido durante estos años y es, desde luego, uno de los objetivos que queremos marcarnos es conseguir esa presencia, somos uno de los municipios más importantes de la provincia. A pesar de estar en el Partido Judicial del Bierzo, no somos Bierzo, y necesitamos esa atención por parte de la administración provincial. Es uno de los objetivos que tiene que alcanzar este Ayuntamiento, que tiene que alcanzar el PSOE en Laciana, y para ello vamos a trabajar pero después de tener unos resultados que esperamos sean óptimos. Creemos que Villablino y el PSOE comarcal tienen que tener una representación significativa a nivel provincial.
Lo más leído