NSR alcanzará su producción plena a finales de 2020, con 520.000 toneladas de acero al año

La planta de Villadangos tiene "prácticamente" vendida la producción, que servirá para alimentar al propio grupo

D.L.M. / C.C.
28/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
futura-planta-galvanizado-nsr-291118.jpg
futura-planta-galvanizado-nsr-291118.jpg
El presidente de Network Steel Resources (NSR) , Óscar Heckh, detalló en el marco de la Fundación Anclaje los planes que su compañía tiene para el «complejo de laminación» que se instalará en las actuales naves de Vestas en Villadangos de Páramo. Heck quiso avalar el proyecto respaldado por la Junta y por los sindicatos con datos concretos. Así afirmó «vamoslanzar un complejo de laminación cuya producción está prácticamente vendida, que es lo importante cuando se plantean inversiones de este tipo en el sector siderometalúrgico». La inversión será de 130 millones en «varias fases» y consistirán en «dos líneas de galvanizado, dos laminaciones en frío, un centro de recocido y una línea de capado en continuo». Con ello «la capacidad total de producción va a ser de 520.000 toneladas». De forma más concreta, Heckh precisó que «en mayo compramos un grupo de corte (Plafesa) que consume 300.000 toneladas de acero que tiene bases en Sagunto (Valencia) y Aveiro (Portugal), por tanto necesitamos alrededor de un millón de toneladas para poder alimentar el grupo».Por este motivo, explicó el presidente de NSR, el emplazamiento de Vestas supone también una gran oportunidad para la siderometalúrgica, ya que, según valoró Heckh, resulta «una alternativa rápida para salir al mercado».

En cuanto a los plazos de las obras, NSR cuenta con «empezar las obras en cuanto Vestas abandone la planta, que será en febrero de 2019, y vamos a tener obras prácticamente hasta finales de 2019». Las líneas «de última tecnología europea» se instalarán el verano que viene y el decapado se pondrá en marcha en el último trimestre de 2019, según Heck. NSR espera estar a pleno rendimiento en finales de 2020. Para entonces, si se cumple todo lo anterior,el polígono de Villadangos albergará «la principal y más moderna fábrica de acero galvanizado de España».

El acero galvanizado, que se utilizada en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros, es un terreno con fuerte demanda en el acero y España es importador neto de este producto. Por otro lado, es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. En este sentido, comentó Heckh, NSR suministrará acero galvanizado desde León a sus fábricas de bobinas de Aranda de Duero y Santander.

Junto a Heck, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, también detalló las actuaciones que la Junta pondrá en marcha para facilitar que la actividad industrial de NSR sea los más eficiente posible y se alcancen los 350 empleos directos, que puede llegar a generar el proyecto empresarial que dinamizará Villadangos.

Además, la capacidad de NSR para convertirse en ‘tractor’ de la economía leonesa sumado a otros proyectos empresariales confirmados en la zonade industriales como Asludium o Miguélez y otras compañía comerciales y logísticas que podrían llegar, todo ello, podría llegar a generar 3.000 empleos directos en el polígono industrial.

Del Olmo comprometió condiciones favorables para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50%, una financiación de como «mínimo» 15 millones de euros gracias a Sodical y la Lanzadera Financiera, una inversión de dos millones de euros en política energética y de gas para «adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia» –ya en conversaciones con las empresas del sector– y un compromiso para la formación, de seis millones de euros, que beneficia principalmente a trabajadores de empresas deslocalizadas «de esta magnitud». También se reducirán a la mitad los plazos de las licencias –como mucho de tres meses–, a lo que se suman otras medidas del Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados.

Con la firma del acuerdo, el Ejecutivo autonómico tambiénadquiere compromisos de apoyos financieros de 10 millones para préstamos y otros cuatro para circulante, además de financiar parte del ramal ferroviario demandado por NSR.

Por último, cabe destacar las satisfacción que han mostrado los sindicatos UGT y CCOO por la salida a la crisis del cierre de Vestas, que ha sido posible en buena medida gracias al trabajo de la Fundación Anclaje. El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, no dudó en afirmar ayer que «NSR entra por la puerta grande y llega como salvador de un conflicto. Lo que era un problema ahora se convierte en una oportunidad gracias al futuro ramal ferroviario», según destacó Ical.

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santaufemia, se dirigió a la plantilla del productor de aerogeneradores y agradeció la «profesionalidad» de los trabajadores de Vestas, que con un ERE firmado sobre la mesa «están sacando la producción adelante hasta el mes de febrero».
Lo más leído