Novenas, peñas, verbenas y mucho jazz en honor a la Virgen de la Zarza

Un amplio programa con actividades para todas las edades que se desarrollarán del 5 al 8 de septiembre en Villamañán

03/09/2025
 Actualizado a 03/09/2025
Imagen de archivo de un concierto dentro del Festival de Jazz
Imagen de archivo de un concierto dentro del Festival de Jazz

Villamañán vive del 5 al 8 de septiembre las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Zarza. Unos días que en palabras del alcalde, Marcos Fernández, son «una oportunidad para reencontrarnos, para disfrutar con familiares y amigos y para rendir homenaje a nuestra patrona, símbolo de fe, tradición y unión entre generaciones», además de ser «el reflejo de lo que somos como pueblo: hospitalarios, trabajadores, alegres y profundamente arraigados a nuestras costumbres». Unas fiestas con actividades para todas las edades. Además, durante los festejos se desarrollará el Festival de Jazz que cumple su ‘mayoría de edad’ con la que será la XVIII edición. 

Los actos comienzan este mismo viernes, a las 13:00 horas, con el pasacalles con la Charanga Mecánica, el repique de campanas y la salida de cabezudos. La tarde continuará, desde las 18:00 horas, con la novena en honor a Nuestra Señora de la Zarza en su ermita, y una hora después tendrá lugar el pregón desde el balcón de la Casa Consistorial con la presentación de la Reina, Damas y Pajes, y el desfile de carrozas a cargo de las peñas. Las 20:30 horas darán paso a la inauguración del XXVIII Festival de Jazz de Villamañán con el concierto del grupo Menil Swing. Ya por la noche, la música seguirá siendo la protagonista con concierto del grupo Bruja Luna a las 22:00 horas, el concierto de Ultramarinos a las 23:30 horas, la verbena con la orquesta Cuarta Calle y luego la discoteca móvil Amnexia. 

El sábado los actos se retoman a las 9:30 horas con el campeonato de fútbol base, alevín y benjamín con la participación de los equipos CD San Lorenzo, La Bañeza FC, Puente Castro FC y el CD Villamañán. A las 12:30 horas regresa VillamaJazz con los conciertos de Tri Full Jazz y Rädio Lulú. La degustación de paella, a las 15:00 horas, dará paso a la sobremesa con el concierto a las 16:00 horas de ‘Tardeo Sabinero con José Taboada’. De manera paralela a las 18:00 horas se celebrará, por un lado la novena, y por el otro el concurso de playback. Completan el programa de la tarde actividades como beerpong 00, cucañas y juegos infantiles, la exposición de pinturas de los alumnos de Villamañán de Marcos Tejedor en la Casa de Cultura, y el concierto de Potato Head Jazz Band. Por la noche, seguirá la música. Desde las 23:30 horas con el concierto de los grupos Más allá de Mozart Candlelightg Cuarteto de Cuerda y Vira León Swingtet, y desde las doce de la noche con la orquesta Ola ADN y después la discomóvil Amnexia. 

El domingo las fiestas no paran, y el programa continuará desde las 8:00 horas con pasacalles con la Charanga Mecánica y a las 12:00 horas el torneo de pádel rápido. A las 13:00 horas se celebrará la misa y novena en honor a Nuestra Señora de la Zarza en la ermita, y a las 14:00 horas el concierto del grupo Tag Time. Por la tarde, más actividades con el torneo de fútbol sala, la tarusa masculina, y circo infantil y familiar con la Compañía Kicirke, además de una nueva oportunidad de visitar la exposición de pinturas de los alumnos de Villamañán de Marcos Tejedor, o el concierto de Merril Street Choir. Por la noche, más ganas de ‘jarana’ con otra verbena, esta vez a cargo de la orquesta Nueva Banda y después la discomóvil Amnexia. 

El lunes, último día de las fiestas, todos arriba desde las 9:00 horas con la Charanga Mecánica. Las 12:00 horas marcarán el momento más solemne de estas celebraciones, con la procesión desde la iglesia parroquial acompañados por el grupo de Danzantes de Villamañán, para la posterior celebración de la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Zarza en su ermita. A continuación, regreso en procesión a la iglesia parroquial. Por la tarde, desde las 18:00 horas, tarusa femenina, torneo de mus, y carrera de lentos, además de la exposición de pinturas de los alumnos de Villamañán de Marcos Tejedor. El cierre de la jornada estará marcado por el reparto de bollo preñao en la Plaza Mayor y por la noche la verbena con Clan Zero. 

Lo más leído