"No podemos ser los damnificados del inacabado Estado autonómico"

Los Amigos de los Decreta organizan el 30 de abril en San Isidoro la lectura de los documentos de Alfonso IX que han hecho a León cuna del sistema parlamentario

L.N.C.
11/04/2022
 Actualizado a 11/04/2022
Lectura pública de los Decreta organizada en el año 2018 ante la puerta del Cordero de San Isidoro. | SAÚL ARÉN
Lectura pública de los Decreta organizada en el año 2018 ante la puerta del Cordero de San Isidoro. | SAÚL ARÉN
Por sexto año consecutivo, y ante la puerta del Cordero de la Real Basílica de San Isidoro, una treintena de personas leerán –el próximo día 30 de abril a las 12:30 horas– el texto medieval de los Decreta, punto de arranque del modelo de gobierno parlamentario con representación del pueblo.

Excepto en el año 2020, cuando debido al estado de alarma se organizó una lectura virtual, la Asociación de Amigos de los Decreta ha realizado convocatorias públicas de lectura de los documentos del rey Alfonso IX, en los que vienen participando destacados intelectuales, artistas, profesores, periodistas... Este año se unirán también voces de jóvenes estudiantes.

El corpus documental de los Decreta de León de 1188 es la referencia más antigua del sistema parlamentario, y por ello fue incluido en la Memoria del Mundo de la Unesco en el año 2013, ocasión en la que se otorgó a León el título de Cuna del Parlamentarismo.

El escritor Juan Pedro Aparicio, que es sin duda uno de los grandes impulsores de la Asociación de Amigos de los Decreta, destaca que "nuestra tierra tiene el orgullo de ser la Cuna del Parlamentarismo, un hecho ratificado por la Unesco. Y hasta aquellos que antes no se atrevían a decirlo, por ignorancia o por un escepticismo burlón, hoy sienten orgullo por ese valor histórico". Añade a continuación que "el reconocimiento a las aportaciones leonesas a la organización política y jurídica de los pueblos debe ser un punto de partida para exigir también el reconocimiento institucional a este territorio, que no tiene por qué ser el gran damnificado de la deficiente e inacabada construcción de la España de las Autonomías".

"Celebraremos por sexto año consecutivo la promulgación de los Decreta del rey Alfonso IX; la gente entiende que esta es una fiesta de la participación democrática del pueblo. La semilla ha prendido. Hagamos ahora entre todos que dé frutos. El objetivo siguiente es acabar con la ceguera de quienes niegan la autonomía a nuestra región histórica, causando el hundimiento y el abandono de un territorio esencial en la construcción de España", concluye.
Lo más leído