'No cruces sin mirar'

Esta semana comienza la campaña de seguridad vial para peatones con la inserción de mensajes en 40 pasos de la ciudad

Lidia Fernández
13/07/2016
 Actualizado a 19/09/2019
174535511
Esta semana, la concejalía de Seguridad y Movilidad ha comenzado una campaña de seguridad vial para los peatones, que consiste en la inserción de mensajes en los pasos de la ciudad para que los ciudadanos presten atención a la hora de cruzar. Principalmente, se colocarán en aquellos pasos que muestren mayor conflictividad.

“Que el peatón vaya con esa precaución evita la accidentalidad y siniestralidad y por lo tanto, aumenta la seguridad vial, que es la lucha constante y diaria, que la concejalía de Seguridad y Movilidad y en concreto, la Policía Local, tienen como bandera” ha afirmado Fernando Salguero, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León.

La atención del peatón a la hora de cruzar debe ser similar a la del conductor de un vehículo, por ello, a partir de ahora los leoneses se encontrarán con cinco tipos de mensajes. Además del tradicional ‘Mire a su izquierda’ o ‘mire a su derecha’, también se podrá leer un aviso genérico que informa de que uno de cada tres heridos en circulación es un peatón y otro que dice ‘no cruces sin mirar’. En los pasos semaforizados, estos mensajes recordarán que es importante esperar a que el semáforo se ponga en verde.

El objetivo es reducir los accidentes porque, en lo que va de año, ya se han producido 63 atropellos en los pasos de peatones de la ciudad.  “El 80% de los atropellos son responsabilidad de los conductores y un 20% de los peatones por la forma de cruzar en los pasos, en ocasiones por cruzar distraídos, en otras, es gente mayor que cruza sin mirar y también, debido a la inminencia de acceder al paso de peatones, a los conductores no les da tiempo a reaccionar y se produce el atropello”  ha explicado Ángel Ordás, responsable de la Policía Local.

La campaña abarca unos 30 pasos de peatones que se pintarán por la noche para no molestar al tráfico de vehículos y que se reparten por todo León. Los lugares en los que menos atropellos se producen son las zonas 30, mientras las más peligrosas son las vías de doble circulación con dos carriles por sentido, como la avenida de La Condesa.
Archivado en
Lo más leído