Los niños de León dan una lección de cordura a los adultos: "La paz comienza con una sonrisa"

La lluvia condicionó este viernes los actos programados en los centros educativos leoneses con motivo del 'Día escolar de la no violencia y la paz', pero no impidió el grito pacifista de los más pequeños

30/01/2026
 Actualizado a 30/01/2026
Algunas de las actividades organizadas este viernes en los centros educativos de León. | L.N.C.
Algunas de las actividades organizadas este viernes en los centros educativos de León. | L.N.C.

La intensa lluvia de la mañana de viernes condicionó algunos de los actos previstos en los colegios e institutos de la provincia de León con motivo del ‘Día escolar de la no violencia y de la paz’. Sin embargo, el mal tiempo no impidió que, como es habitual cada 30 de enero, los centros educativos leoneses se llenasen de palomas, manualidades de temática pacifista y mensajes pidiendo una convivencia más armoniosa entre todas las naciones y culturas del planeta.


Con la creciente inestabilidad geopolítica y los conflictos bélicos surgidos en los últimos años, los alumnos leoneses tienen este año, si cabe, todavía más fuerza en sus reivindicaciones y en su grito pacifista. Peticiones de un mundo en paz como las que se pudieron escuchar en el manifiesto leído en el IES Legio VII y en las que la comunidad educativa se quiso presentar como parte activa en este cambio hacia un mundo mejor. «Cada uno y cada una de nosotros debemos garantizar que estamos haciendo lo correcto para alcanza esa unión», expresaron los estudiantes de ese instituto.


Este viernes también hubo ocasión de compartir manualidades en las que el alumnado estuvo trabajando en los últimos días lectivos. Por ejemplo, en el Ceip Javier de Puente Castro presentaron unos atrapasueños de la paz para reclamar un mayor entendimiento entre los pueblos del mundo y en el Colegio La Granja diseñaron unas coronas de la paz para un acto conjunto.


Por ejemplo, en el IES Claudio Sánchez Albornoz optaron por murales con palomas y carteles con frases de la Madre Teresa de Calcuta, recordando a todos los leoneses que «la paz comienza con una sonrisa», mientras que en el Colegio La Asunción completaron un puzle con dibujos y textos en contra de la guerra y a favor del entendimiento. Solo unas iniciativas más de las decenas de actividades programadas en la enseñanza de la provincia con motivo de este ‘Día escolar de la no violencia y de la paz’ que se celebra con motivo del aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi.


La lista de proyectos es casi tan amplia como las ganas de un mundo en paz que demuestran los niños y niñas de León. Así, las paredes del Instituto Juan del Enzina de la capital lucieron este viernes repletas de mensajes con lemas pacifistas y en el CRA Vega del Esla, en Toral de los Guzmanes, tuvieron hasta su particular versión de una de las creaciones artísticas que a lo largo de la historia mejor han representado la brutalidad, el sufrimiento y el resto de horrores de la guerra: el desgarrador ‘Guernica’ de Pablo Picasso.


Muchas otras tuvieron que ser adaptadas a la meteorología, como fue el caso del Colegio Nuestra Señora del Carmen que tenía prevista una cadena humana para abrazar a la Catedral de León con alumnos de todas las edades que finalmente no pudo celebrarse. En Carmelitas también tenían preparada la lectura de un manifiesto frente a la Pulchra Leonina por parte de los estudiantes del sexto curso de Primaria que, de igual manera, tuvo que modificarse por las circunstancias de una mañana pasada por agua en la capital.


La lluvia también obligó a replantear los actos en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo. El tradicional baile que se realiza al aire libre tuvo que celebrarse en esta ocasión bajo techo en los Agustinos, pero esto no fue impedimento para que los estudiantes de los distintos cursos compartieran una jornada de convivencia y, sobre todo, paz.


De una manera o de otra, los actos de este día escolar dedicado a la paz llegaron tanto a la enseñanza pública como a la concertada, tanto a los centros educativos de la ciudad de León como a las escuelas del entorno rural. También, cómo no, al Colegio de Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, con actividades que pusieron mucha luz y color a la última jornada lectiva de la semana.


Con su humilde ejemplo, con dibujos que no importa que tengan trazos irregulares o con carteles en los que la caligrafía es lo de menos, los más pequeños de León volvieron a dar toda una lección de cordura a los adultos. A los Trump, Putin o Netanyahu que tienen en su mano el acabar con las grandes guerras; pero también a todos los padres, abuelos o simples conocidos que pueden contribuir con pequeños gestos del día a día a alcanzar una convivencia más pacífica, una existencia más amable, en la provincia de León.

Lo más leído