La nieve obliga a suspender la tradición de los Campaneirus de La Cuesta

La localidad sigue sin estar transitable y por eso se ha optado por cancelar una fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial y Bien de Interés Cultural

24/01/2026
 Actualizado a 24/01/2026
Fiesta de los Campaneirus en una imagen de archivo. | LNC
Fiesta de los Campaneirus en una imagen de archivo. | LNC

La tradicional celebración de los Campaneirus de La Cuestra, en Cabrera, declarada de Interés Turístico Provincial y Bien de Interés Cultural, que se debía celebrar el fin de semana ha tenido que ser suspendida a causa de la nevada que afecta a aquella comarca.

Se han suspendido tanto los actos programados para este sábado, día central de la celebración, con el tradicional desfile de los personajes de Los Campaneirus y la Queima del Añu Vieyu; y este domingo con la presencia nuevamente de los personajes después de la misa y el reparto de vino y bollos preñaos a los asistentes.

La decisión de suspender el evento ha sido tomada por motivos de seguridad, tanto para los vecinos como para los visitantes, ante las dificultades de acceso y las condiciones meteorológicas adversas que afectan a buena parte de la comarca. Las nevadas han complicado la movilidad y han obligado a la organización a priorizar la prevención de riesgos.

Esta fiesta, profundamente arraigada en la tradición Cabreiresa, es una de las citas culturales más emblemáticas de la provincia y cada año atrae a numerosos visitantes interesados en preservar y conocer el patrimonio etnográfico de la zona. Su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Provincial y BIC subraya su valor histórico y cultural.

Puestos al habla con Iván Martínez Lobo, alma mater de esta fiesta, señaló que “la carretera que une Truchas con La Cuesta, de titularidad de la Diputación, no ha contado con la presencia de ninguna máquina de limpieza dependiente de dicha institución”. Según explicó, a pesar de que una máquina del Ayuntamiento de Truchas trabajó durante la jornada de ayer y realizó todo lo posible para despejar la vía, el acceso al pueblo continúa siendo intransitable .

Iván Martínez Lobo explicó además que “la Fiesta de los Campaneirus, al igual que muchas otras mascaradas y antruejos de la provincia, tiene un marcado carácter invernal, por lo que no se contempla su traslado a los meses de verano, ya que ello supondría la pérdida de su esencia y significado tradicional. En este sentido, subrayó que la decisión de suspender la celebración responde tanto al respeto por la autenticidad de la fiesta como a la seguridad de vecinos y asistentes”.

Archivado en
Lo más leído