Los efectos de la borrasca 'Ingrid' y la nieve que ha llegado a la ciudad de León y a buena parte de la provincia están condicionando el final de la semana en los centros educativos. Este viernes se han cancelado varias rutas de transporte escolar, especialmente en las zonas de montaña, y la rutina en colegios e institutos se ha visto condicionada por el manto blanco con el que se ha amanecido.
Unas cancelaciones que se han registrado, por ejemplo, en el CRA de Riaño. Allí se ha suspendido la ruta de transporte escolar de pueblos como La Uña o Maraña debido a la presencia de hielo en la calzada. Los alumnos de estas localidades de la Montaña Oriental no han asistido este viernes a sus clases, a pesar de que en la comarca todos están acostumbrados a convivir con la nieve y otros contratiempos propios del invierno. "Salvo el hielo o que los puertos estén mal, pueden venir con bastante normalidad. Si se pone la cosa mal, el transporte se cancela, pero la mayoría de padres tienen todoterrenos o ruedas de nieve y pueden traerlos", explica una maestra de este centro.
Desde el Colegio Manuel Ángel Cano Población de Cistierna también confirman a este periódico varias cancelaciones en rutas de transporte escolar. Algunas familias han llevado a los alumnos desde localidades del entorno, mientras que otros han optado por no arriesgarse por la nieve y el hielo de la carretera. En todo caso, "el centro funciona con normalidad".
Igualmente, desde el CRA Maestro Emilio Alonso, formado por las escuelas de varias localidades de los municipios de Cuadros y Sariegos, confirman la cancelación de la ruta de Monteleón y Estrella de Izar. Una decisión tomada por la empresa de transporte "que no se arriesga a estropear un vehículo por la situación de la carretera". En todo caso, según explica un docente, las familias han desplazado a los alumnos y este viernes está siendo "un día medianamente normal".
En el CRA Mestro Emilio Alonso lo único que rompe la rutina "es que los niños están jugando con la nieve en el recreo". Algo que también está marcando la mañana de viernes en gran parte de los colegios e institutos de la capital leonesa, donde 'Ingrid' está cayendo de forma intermitente y cuajando algunos centímetros. Una situación que ha obligado al Ayuntamiento de León ha suspender las actividades programadas dentro de las Escuelas Deportivas Municipales para este sábado, principalmente de gimnasia artística y ajedrez.
Algunos alumnos leoneses han llegado tarde a sus clases debido a los contratiempos en la carretera que habitualmente provocan las nevadas, pero para la mayor parte de la comunidad educativa está siendo un cierre normal a la semana. Algún que otro resbalón por las calles de la ciudad, estudiantes más abrigados que de costumbre y poco más.
Eso sí, con muñecos de nieve, guerras de bolas y otros juegos propios de unas nevadas que cada son menos habituales en los inviernos. Por ejemplo, en el Colegio Marista San José de León se han entretenido sacando su vena artística para hacer dibujos con escobas en el patio.
Distintas formas de vivir un día de nieve en la enseñanza leonesa, que van desde un incremento de la abstentismo hasta unos recreos más animados. 'Ingrid' ha roto con la rutina del día a día en el aula.