Se le conoce como la 'nevera' de la provincia de León y sin duda el apodo responde a toda una realidad. Un paraje de la comarca de Babia, Prado Veneiro, cuenta con el mérito de ser uno de los más fríos no solo de España, sino de Europa, una máxima que se viene demostrando en estas últimas noches del mes de julio con temperaturas impropias del verano.
Si el viernes se registraban nada menos que 5,2 grados bajo cero en la estación meteorológica que Noromet tiene en el lugar, este sábado se alcanzaban los -4,8º, convirtiéndolo así en la mínima nacional en un ránking en el que también se alcanzan temperaturas bajo cero en otros lugares de la provincia como Lugueros o Villaceid.
En Prado Veneiro es la sexta noche de julio en la que el termómetro baja de los cero grados y es habitual que registre heladas año tras año, alcanzando hasta 9 días con esas temperaturas en 2023. El récord del mes de julio corresponde a 2020, donde el termómetro alcanzó los 5,3 grados bajo cero.
Cierto es que los meteorólogos reconocen que la estación de Prado Veneiro tiene una ubicación elegida con precisión exactamente para eso, para buscar las temperaturas más frías posibles. En un prado (evidentemente dado su nombre) a más de 1.200 metros de altitud, su situación se ubica en un epicentro de inversión térmica así como el conocido como efecto albedo, es decir, la radiación que una superficie refleja. Todo ello lleva a que esta estación que la asociación Noromet tiene en la zona sea siempre, tanto en verano como en invierno, uno de los puntos más fríos del país marcando continuos récords.