"Necesito dar las gracias a esta gente por su humanidad"

Elena, de San Martín del Camino y con 88 años de edad, ha tenido que pasar una temporada ingresada en la Residencia Virgen Blanca... y siente la necesidad de dar las gracias

22/02/2026
 Actualizado a 22/02/2026
Elena, leonesa de 88 años, ha pasado casi dos semanas ingresada en la tercera planta de la residencia Virgen Blanca. | L.N.C.
Elena, leonesa de 88 años, ha pasado casi dos semanas ingresada en la tercera planta de la residencia Virgen Blanca. | L.N.C.

A veces, en esta profesión, te llegan curiosas peticiones. Un pastor te puede decir que «para lo suyo» eres la solución; Ramón Cidré, filósofo, quiere que le pagues la ‘fonda’ y él te escribe un artículo... en fin. 

Y de repente te llega una petición cargada de humanidad que quiere dar las gracias... precisamente por la humanidad con la que ella se ha sentido tratada y «siento la necesidad de dar las gracias a toda esa gente que ha cuidado de mí». Imposible negárselo. 

- Me llamo Elena. Soy de San Martín del Camino, tengo 88 años y siento la necesidad de contar cómo me han tratado en un reciente ingreso en la tercera planta de la Residencia Virgen Blanca de León (Complejo Asistencial Universitario de León). 

Cuenta Elena que tuvo que ingresar por Urgencias y quedó en la planta de Medicina Interna durante dos semanas. «Y quiero contar la fortuna que tuve de caer en sus manos, de todo un equipo humano, del primero al último».

E insiste en que «por supuesto» se refiere a los médicos que la trataron pero «no solo, también en todo un equipo humano del más alto nivel: doctoras, enfermeros y enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, personal de cocina, de limpieza... en fin, todo un equipo que llevaron muy alta la bandera de la humanidad, especialmente a esos auxiliares que realizan cuidados básicos. Me han curado, pero no solo con medicinas, que ya se sabe, lo han hecho especialmente con palabras, con ánimo, aliento y una sonrisa amable, impagable cuando te sientes tan indefensa. Velan por nosotros cuando tal vez ellos viven momentos oscuros. Para mí han sido unos héroes».   

Lo más leído