"Necesitamos comunicaciones estables y eficientes", reclama el alcalde de Encinedo

Entrevista a José Manuel Moro, alcalde de Encinedo, valora la legislatura y hace balance de la afectación de los incendios a su municipio

José Manuel Roces
01/10/2025
 Actualizado a 01/10/2025
José Manuel Moro es el alcalde de Encinedo | L.N.C.
José Manuel Moro es el alcalde de Encinedo | L.N.C.

Jose Manuel Moro (PP), cabreirés nacido en Losadilla hace 52 años, es el menor de una familia de cuatro hermanos y huérfanos de padre desde muy jóvenes. Es alcalde del municipio de Encinedo, que engloba las localidades de  Ambasaguas, La Baña, Castrohinojo, Encinedo, Forna, Losadilla, Quintanilla de Losada, Robledo de Losada, Santa Eulalia de Cabrera y Trabazos.

– ¿Cómo llegó usted a la política?
– A la edad de 19 años, me  animaron a presentarme a Presidente de la Junta Vecinal. Así lo hice y desde entonces estoy involucrado en ella, posteriormente fui concejal del Ayuntamiento de Encindedo, con Ramiro Arredondas como alcalde. Eso fue en el 2003 y en el año 2007 di el salto a la Alcaldía, sucediéndole. Desde entonces y con un corto periodo de un año en que me arrebataron la alcaldía UPL y PSOE, recuperándola al poco tiempo, vengo siendo alcalde de Encinedo hasta la fecha de hoy. También fui diputado provincial durante alguna  legislatura.

– ¿Qué servicios cree que deberían mejorar en el Ayuntamiento?
– El mayor número de quejas están relacionadas con la sanidad y no porque haya unos malos profesionales, sino porque hay pocos efectivos para una población muy desperdigada como la del Ayuntamiento. Hasta hace más bien poco tiempo, en Quintanilla de Losada había guardia todos los fines de semana y que durante el corto periodo de tiempo en el que no fui alcalde se redujeron las guardias a una vez al mes. Sigo luchando por conseguir la situación anterior, pero de momento no lo he logrado. En cuanto a la enseñanza, en la actualidad hay escuela en La Baña contando con unos 30 niños, donde se concentran todos los niños de todos los pueblos del Ayuntamiento e incluso del Ayuntamiento de Castrillo de Cabrera, si los hubiera, que en la actualidad no hay, contando con comedor escolar.

– Sobre el servicio de farmacia en fin de semana, la gente de Cabrera, en caso de necesidad, debe desplazarse a La Bañeza o al Barco de Valdeorras
– Realmente es muy injusto que ante la necesidad de un medicamento se tengan que hacer 100 o 180 kilómetros, dependido  del lugar del municipio que se esté, con el agravante durante el invierno de tener que cruzar dos puertos el de Fuente Da Cova si se va al Barco o el Alto del Carvajal, si se va a La Bañeza. Es una decisión autonómica y que desde el Ayuntamiento poco o nada podemos hacer hacer, excepto manifestar nuestro desacuerdo con la medida. Hay que aclarar que en La Baña y Truchas hay servicio de farmacia de lunes a viernes.

– ¿De qué logro está más orgulloso?
– Uno de los logros de los que más satisfecho estoy es el haber conseguido la implantación del programa ‘Crecemos con niños de 0 a 3 años’, luché mucho por ello hasta conseguirlo y con ello ha mejorado mucho la vida de algunas familias, pudiendo conciliar la vida personal y laboral.

– ¿Qué mejoras reclamaría en estos momentos?
– En primer lugar unas buenas comunicaciones estables y eficientes, puesto que muchos días al año los pasamos sin cobertura telefónica. A la vez le exigiría a la Diputación la inmediata puesta de manos a la obra y acometer la obra de la carretera de Castrillo de Cabrera, tan necesaria como justa, pues en la actualidad es una verdadera odisea transitar por ella.

– ¿Con cuánto personal cuenta el Ayuntamiento?
– Contamos con una Secretaria y con una administrativa, amén del personal de temporada que por necesidades se contrata. También contamos con Juzgado de Paz y agrupación de juzgados con una Secretaria y Agente Judicial. Asimismo tenemos Servicios Sociales, que atiende las necesidades una vez por semana.

– ¿Cuál es la situación de las canteras de pizarra en su municipio y el respeto de las mismas al medio ambiente?
– Siempre defenderé las canteras de pizarra a capa y espada, son el medio de vida de muchos cabreireses y en cuanto al respeto al medio ambiente, en líneas generales, todas cumplen escrupulosamente la legislación en la materia, si bien quizás alguna puntualmente se la pueda saltar y no por ello se debe criminalizar a todo un sector.

– ¿Cómo ve el futuro de Cabrera?
– Siendo honesto, incierto.

– ¿Cómo han afectado los incendios de este verano a su término municipal?
– Afortunadamente, dentro de la gravedad de todos los incendios, este fue mucho más liviano que el del 2017, amenazó un poco a la Baña, pero tampoco hubo que lamentar ninguna pérdida importante más allá de pastos para el ganado y los colmenares que en esta comarca hay un buen número. Quizás cabe destacar la desolación en que ha quedado todo el entorno del monumento natural del Lago de La Baña, aunque hay que ser generosos y la naturaleza lo recuperará ya que la Junta de Castilla y León pondrá el dinero para recuperarlo. El fuego se mantuvo lejos de las poblaciones, excepto La Baña que estuvo más cerca pero sin llegar a ocasionar daños materiales en el mismo.

– ¿Los medios estatales estuvieron a la altura en el incendio?
– Sí, sí, estuvieron presentes con la UME y algún medio aéreos siempre coordinados por la Junta, haciendo hincapié en que quien debe apagar los fuegos es el Estado, que es quien ha hecho los recortes en la materia a pesar de que se acuse a la Junta. Concretamente las BRIF las paga la Junta y no son de su competencia. La Junta estuvo muy, muy a la altura, concretamente en nuestro caso, solamente tuvimos daños en lo que es la piscina de La Baña en una captación de agua y en la actualidad se están preparando las memorias correspondientes a los efectos de su recuperación por la Junta, teniendo además constancia de que en otros lugares donde los fuegos han causado verdaderos desastres, la Junta ha estado a la altura y se están abonando cantidades importantes de dinero, tanto a los que han perdido sus casa como a los ganaderos y empresas que se han visto afectados. La Baña concretamente está dentro de ese paquete de ayudas puesto que las empresas permanecieron cerradas varios días, así como ayudas materiales para los ganaderos y apicultores, con aportación de alimentos.

– ¿Cree que se recuperará fácilmente la naturaleza de estos incendios?
– No cabe duda que se recuperará. Nosotros en el 2017 sufrimos un incendio, mucho más grave que esto y hoy en día quien no sepa lo que pasó y venga por aquí, no encontrará nada que le haga sospechar de aquella tragedia.

Archivado en
Lo más leído