“Donde hay personas, hay esperanza”. Con este lema, Cáritas Diocesanas de León ha puesto en marcha la Campaña de Navidad. La directora de la organización, Aurora Baza, ha sido la encargada de presentar las actividades y las novedades que van a formar parte del programa de cara a las próximas semanas.
En su intervención, la directora de Cáritas ha remarcado la importancia de inculcar en la sociedad un sentimiento de sensibilización con las personas vulnerables. “La dignidad no es cuestión de suerte”, subrayó en una rueda de prensa que sirvió para presentar todas las acciones que va llevar a cabo la organización en la sociedad leonesa.
Una de ellas tendrá lugar en los colegios de la ciudad, en donde Cáritas realizará diferentes jornadas de sensibilización enfocadas en que los escolares conozcan de primera mano las realidades de las personas que se encuentran en situación de exclusión social. Con un precio simbólico que se destinará a fines sociales, los jóvenes recibirán a cambio un neceser elaborado por Cáritas. En esta ocasión, serán siete los centros educativos que van a participar en el proyecto.
En cuanto al ámbito empresarial, grandes compañías asentadas en la provincia colaborarán en la campaña de sensibilización “Reyes con Corazón”. En esta ocasión, la actividad se va a realizar en ludotecas y casas de acogida de mujeres. El objetivo es llegar a más de 100 niños acompañados por Cáritas gracias a un proyecto que no sería posible sin la colaboración de Patatas Hijolusa, Mayton, HP o Legumbres Luengo, además del Ampa Colegio de la Asunción.
Como novedad, este año Cáritas ha puesto en marcha un nuevo proyecto conocido como “Empresas con corazón”. En esta nueva campaña, comercios y empresas de la ciudad colaborarán apoyando económicamente a Cáritas a través de un donativo. Para ello, establecerán un precio ligeramente superior al habitual para destinar así la diferencia a la financiación de Cáritas. Todos los leoneses podrán conocer de antemano qué negocios forman parte de la campaña a través de una pegatina que estará claramente visible en ciertos productos. Uno de los negocios que va a destinar toda la recaudación a este fin es Flecha, como así confirmó Aurora en su intervención.
De cara a las próximas semanas, se espera que nuevos negocios se sumen a una campaña que permanecerá vigente durante todas las navidades. La directora de Cáritas también recordó la importante labor que tienen las parroquias y cofradías a través de sus donativos y conciertos benéficos, así como los mercadillos solidarios que se han realizado este año.
Acciones como el cine solidario han sido un éxito y ha servido para que las personas sin recursos puedan disfrutar de películas de estreno, un importante logro que surge gracias a una sociedad leonesa a la que apela Cáritas en esta nueva campaña navideña. “Cada uno de los leoneses son esperanza para que las personas más vulnerables consigan una vida digna”, subrayó Aurora Baza. A modo de agradecimiento, la directora puso en valor la solidaridad de la sociedad leonesa “que siempre ha demostrado estar comprometida” con la organización.
El creciente problema del alquiler
Una vez más, la salud mental de las personas sin hogar vuelve a aparecer en la lista de problemas más graves a los que ha tenido que hacer frente Cáritas en su trabajo diario. “Las personas de la calle son las más excluidas”, lamentó Aurora. Durante estos últimos doce meses, cerca de 300 personas han sido atendidas por la organización. Detrás de cada caso, situaciones como la pérdida de trabajo han sido el detonante para la aparición de una enfermedad mental, mientras que, en otros casos, la propia enfermedad mental ha desembocado en la pérdida del hogar.
Sea como fuere, Aurora recordó cómo gran parte de estas enfermedades no están diagnosticadas, lo que agrava aún más el problema. Para tratar de revertir esta problemática, Cáritas ofrece ayuda a las personas sin hogar, aunque en muchas ocasiones “estas personas han decidido vivir su vida así”. Desde su posición, Cáritas lanzó un mensaje de concienciación a la sociedad leonesa para aportar su ayuda en mejorar la vida de estas personas.
A mayores, Cáritas puso el foco sobre el creciente problema de los alquileres, una problemática que se coloca a la cabeza en la lista de temas a solventar, por delante incluso de la falta de comida. “En León nadie pasa hambre”, recordaron mientras citaban algunos lugares donde las personas vulnerables pueden acudir en busca de sustento. Sin embargo, no sucede lo mismo con la vivienda. A raíz del aumento del alquiler, muchas personas no son capaces de afrontar el pago mensual. “Hay pisos pateras donde comparten piso 14 personas”, denunciaron mientras recordaban como los recursos con los que cuentan para buscar un hogar digno para todos las personas "no son suficientes".
"La gente está muy pillada", recodaron mientras explicaban como incluso gente enmarcada en una supuesta clase media "ya está viniendo a Cáritas". Aún con todo, Cáritas sigue aportando soluciones en forma de financiación o adelantos de pagos que hacen más fácil a las personas vulnerables el poder acceder al alquiler de un piso.
La directora de Cáritas Diocesana en León ha indicado finalmente que la sede del número 6 de Sierra Pambley, la página web www.caritasdeleon.org, la transferencia bancaria (IBAN ES19 0075 0184 3406 0136 3793) y el Bizum (código 08538) son las principales vías para participar en esta campaña, recordando además que “cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a mantener viva la esperanza”.