Los personajes del tío Ful: Elías, que nació en el 'tren' de Oliegos a Foncastín

Hoy, 30 de noviembre, cumple Elías 79 años, que son los que hace que sus paisanos de Oliegos, en la Cepeda, fueron expulsados para Foncastín pues él nació en el trayecto

30/11/2024
 Actualizado a 01/12/2024
https://youtu.be/ZSyOeF9Igyc

Elías es el hombre más buscado en Foncastín cuando se acerca su cumpleaños, el 30 de noviembre. Y es que Elías además de cumplir sus propios años recuerda a sus vecinos cuántos años hace que ellos, los que aún viven, o sus antepasados fueron expulsados de su pueblo en la Cepeda, Oliegos, para ir a colonizar las tierras vallisoletanas de Foncastín, Foncastín de Oliegos.

- ¿Cuántos años cumples?

- 79.

Pues 79 años hace que a aquellos cepedanos les dijeron que cargaran sus vidas en un carro y  lo llevaran al tren en Porqueros. Entre aquellas gentes iba la madre de Elías, embarazada, muy embarazada, que tuvo que soportar el traqueteo de los viejos carros y el viejo tren. Tanto que no llegó a destino, en el trayecto iba a dar a luz. «Por eso, además de Elías me llamo también el que nació en el trayecto».

- ¿Pero naciste en el tren?

- Ya me hubiera gustado. Estaba esperando una ambulancia y ya nací en Valladolid.

- Dices ya me hubiera gustado, no lo entiendo.

- Te lo explico. Nací, el 30 de noviembre como te he dicho, y me llevaron a nacer al hospital que se llamaba El 18 de Julio, que ya sabes lo que es. Y no me pidieron permiso.

- Intuyo que no eres nada de ‘la causa’ del 18 de julio.

- No soy nada de nada.

Pero allí nació, pese a la broma. Y pasó sus primeros 18 años en Foncastín y después emigró a Francia, viviendo en París un buen número de años.

- Ya que naciste en El 18 de julio... al menos estarías en el mayo francés del 68.

- Lo del Régimen conmigo era fijación. Me declararon prófugo, tuve que volver para hacer la mili y fue justo en el 68.

Regresó después, a Pamplona, Valladolid... y ahora es un tranquilo jubilado que regresa con mucha frecuencia a Foncastín, donde tiene abierta un cátedra ambulante... de mus.

- Nunca echarás 18 a la grande.

- Nunca. Y en el mes de julio menos, no sea que digan 18 de julio. Prefiero ser ‘el que nació en el trayecto... o en el tren’. 

Lo más leído