Nace Releva Joven, un programa para impulsar el emprendimiento en León

La iniciativa ideada por CCOO busca incentivar el dinamismo dentro del tejido empresarial de la ciudad a través de fórmulas como el cobranding o el asesoramiento

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
Maria Vallejo, secretaria general TRADECyL, y Elena Blasco, secretaria general CCOO León, en la presentación del programa Releva Joven. | F.OTERO
Maria Vallejo, secretaria general TRADECyL, y Elena Blasco, secretaria general CCOO León, en la presentación del programa Releva Joven. | F.OTERO

La sede de CCOO en León ha acogido este jueves el acto de presentación del programa Releva Joven, una iniciativa que nace con el propósito de garantizar el relevo generacional en el tejido productivo de la ciudad.

“Los jóvenes deben emprender para mantener viva la actividad económica”, remarcó la secretaria general de CCOO en León, Elena Blasco. En su intervención, Blasco aportó una serie de datos que ayudan a contextualizar la actual situación que viven a día de hoy los autónomos en la provincia, en especial los menores de 25 años.

Actualmente, Castilla y León cuenta con 182.206 personas trabajando por cuenta propia, lo que supone una reducción anual de 1.412. En cuanto al perfil, Blasco apuntó a un tipo de trabajador “realmente envejecido”.

Cabe recordar, como así apuntaron desde CCOO, cómo más de la mitad de los trabajadores autónomos superan los 50 años. De esta forma, solo el 2,3 por ciento de los autónomos está por debajo de los 25 años.

En cuanto a los datos específicos de León, Elena Blasco confirmó cómo durante el año 2025 se perdieron un total de 341 trabajadores por cuenta propia en la provincia, un dato que tiene su punto de origen en las dificultades añadidas que tiene la ciudad con respecto a otras zonas de España.

“Tenemos una realidad sectorial dedicada a la hostelería y el ocio fundamentales”, remarcó la secretaria general en León de CCOO, lo que “limita la capacidad de emprender en otras actividades”.

Además, señaló cómo el principal problema que frena el desembarco de nuevos negocios en León son los precios locales. “El precio es elevado si lo comparamos con la rentabilidad, especialmente en los primeros momentos”, enfatizó la secretaria general de CCOO León.

Para tratar de frenar esta problemática, desde CCOO han impulsado lo que se conoce como Releva Joven, un proyecto que nace tras, como así confirma Elena Blasco en la presentación, constatar cómo en León todavía existe una “gran capacidad de mantenimiento de los negocios y de la clientela”.

Esta nueva iniciativa nace tras el Acuerdo Marco firmado con el Ayuntamiento de León el pasado 1 de octubre, en donde la administración se comprometió a fomentar el empleo, el emprendimiento y la actividad económica en la ciudad a través de iniciativas como la presentada este jueves en la sede de CCOO.

De cara a su puesta en marcha, Blasco confirmó cómo el desarrollo del plan de Releva Joven se va a dividir en tres etapas: la sensibilización, la creación de la oficina del programa y la consolidación del negocio.

Fases del proyecto

María Vallejo, presidenta de Tracyl, explicó en detalle el proyecto. La presidenta de la asociación nacida en 2007 para representar a los pequeños autónomos de la comunidad autónoma volvió a incidir en la problemática existente en el sector empresarial de Castilla y León, con una “población tremendamente envejecida y una dispersión poblacional muy grande”. Por este motivo, Releva Joven nace con la mirada puesta en abordar el relevo generacional en León, una ciudad “que tiene dinamismo, pero que carece de rotación en los negocios”.

En los primeros compases de la puesta en marcha de la iniciativa, Relevo Joven se centrará en difundir su objetivo a través de jornadas llevadas a cabo en centros de la provincia para ampliar el conocimiento general sobre el programa en diferentes sectores de la población. Paralelamente, se está llevando a cabo un mapeo de todos los negocios que se traspasan en la ciudad, una lista en donde ya figuran un total de 23 locales. De ellos, 11 han sido asesorados sobre trabajo autónomo y 12 sobre relevo generacional.

A su vez, se está realizando una búsqueda de mentores que puedan servir de ejemplo a seguir para los nuevos emprendedores.

Precisamente, los nuevos autónomos van a trabajar con una herramienta que desde CCOO han definido como pasaporte joven, un carnet donde se irán marcando con sellos las diferentes etapas que desde Releva consideren prioritarias antes de empezar un negocio con garantías. Muy relacionado con este aspecto, Releva Joven también pondrá en marcha la figura del aprendiz autónomo, una fase en donde los empresarios podrán disfrutar de un tiempo de inmersión en el negocio para poder conocer con todo detalle cómo funciona por dentro el sector.

Por último, el cobranding es una de las iniciativas principales del programa. Con esta iniciativa, buscan que dos o más emprendedores puedan compartir en un mismo espacio dos líneas de negocios diferentes.

Archivado en
Lo más leído