Nace una plataforma contra la planta de biogás proyectada en Vidanes

Los vecinos que forman parte de la misma se presentaron en el Ayuntamiento de Cistierna para solicitar el expediente del proyecto

logo autor lnc
08/01/2026
 Actualizado a 08/01/2026
Imagen de la plataforma en el ayuntamiento de Cistierna
Imagen de la plataforma en el ayuntamiento de Cistierna

La Plataforma Por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa, formada por vecinas y vecinos de Vidanes, Cistierna y otras localidades de la comarca, se presentaron este jueves oficialmente ante el Ayuntamiento de Cistierna como voz colectiva de alarma y resistencia frente al proyecto industrial de la planta de digestión anaerobia, promovido por la empresa Apaycachana, y solicitan acceso al expediente del proyecto, que conocieron de forma no oficial y fragmentada.

El colectivo exige información “clara, participación real y respeto por la voluntad popular”. “No se puede planear una instalación de alto impacto ambiental y sanitario a espaldas de quienes vivimos aquí. No somos cifras en un mapa: somos personas, somos futuro, somos tierra que está viva", aseguran.

La plataforma asegura que existe una gran preocupación entre la población “ante un modelo que amenaza con convertir a nuestros pueblos en zonas de sacrificio, ignorando los riesgos ambientales, el impacto en la salud pública y la pérdida irreversible de calidad de vida. En un contexto de despoblación, envejecimiento y abandono institucional, necesitamos proyectos de vida, no instalaciones de residuos”, afirman.

Por eso reclaman un interlocutor válido y que sus peticiones se incorporen al expediente, y reclaman que el Ayuntamiento de Cistierna se una a sus reivindicaciones. 

“No nos oponemos a la transición energética ni al desarrollo sostenible. Nos oponemos a que se imponga a costa de los territorios rurales mediante macroinstalaciones que ignoran sus impactos y a quienes vivimos aquí. La Montaña Oriental Leonesa no es un vertedero. Es paisaje, cultura, historia, biodiversidad, familias, ganadería, esfuerzo y raíces. Exigimos que se respete nuestro derecho a decidir sobre el modelo de desarrollo que queremos”, insisten.

Por ello han leído un manifiesto en el Ayuntamiento de Cistierna, en el que han dejado claro su “no” al proyecto. “Pero no es solo por esta planta: es por lo que representa y por lo que ya está ocurriendo en decenas de pueblos como el nuestro. Vidanes, Modino, Pesquera, Villapadierna, Sorriba, Cistierna, Santibáñez de Rueda, Fuentes de Peñacorada, Santaolaja, Ocejo, Valmartino…y toda la Montaña Oriental Leonesa no somos territorio de sacrificio. No aceptamos que se nos utilice como vertedero energético ni como zona muda donde imponer sin escuchar”, leyeron.

“La defensa de la Montaña Oriental Leonesa es la defensa de miles de pueblos que dicen ¡basta! a ser tratados como espacios vacíos. La tierra no se rinde, se cuida. El mundo rural no se vende, se defiende. Este manifiesto es un grito sereno, pero firme. Es un mensaje a León, a Castilla y León, a toda España y a Europa: Que la transición ecológica no se construya sobre las ruinas del mundo rural. Que ningún territorio pague con su destrucción la falsa promesa del progreso”, concluye el texto.

Archivado en
Lo más leído