"Multa de 20.000 € y otra de 750 porque andan las vacas por el casco urbano"

Un ganadero de San Martín de La Tercia difunde un vídeo en redes denunciando que el Ayuntamiento le ha multado

Estefanía Niño
24/05/2023
 Actualizado a 24/05/2023
webganadero24052023.jpg
webganadero24052023.jpg
Rafa Modino, un ganadero de la localidad de San Martín de La Tercia, en el municipio de Villamanín, ha utilizado las redes sociales para difundir un vídeo en el que denuncia unas sanciones económicas que asegura le ha interpuesto el Ayuntamiento. En el citado vídeo explica que «me han puesto una sanción de 20.000 euros y otra de 750 euros por andar las vacas por el casco urbano».

Con papeles en la mano, y asegurando que los colgará en los tablones de anuncios de todos los pueblos del municipio, lamenta que «una sanción de estas son 20.000 euros, que a lo mejor para ellos no es nada, pero para mí es una ruina que me echan encima, arruinan mi explotación después de generaciones, generaciones y generaciones tirando por la ganadería en este pueblo, en San Martín de La Tercia». En el vídeo pueden verse los documentos que é mismo enseña a cámara y donde se lee la propuesta de resolución remitida por el Ayuntamiento y donde se lee que «los hechos que motivaron la iniciación del procedimiento fueron los siguientes: ejercer la actividad ganadera en una nave cuya licencia estaba otorgada para el uso y almacenamiento agrícola. Tenencia de ganado dentro del terreno urbano».

En el vídeo Rafa Modino continúa manifestando que la sanción de 20.000 euros «está impuesta porque tenía unas vacas metidas en una nave. La nave estaba de almacén, pero bueno, había algunavaca metida. ¡No pasa nada! En inclemencias meteorológicas pueden estar ahí, por si no lo sabéis». Agradece de manera irónica al Ayuntamiento y al PSOE de Villamanín que «la explotación del vacuno de leche cerró, en noviembre se quitó todo, con lágrimas en los ojos me obligaron a cerrarla después de haberla heredado de mi madre, ella de sus padres, y así sucesivamente.

Rafa Modino critica en el vídeo-denuncia que «ahora quieren encima que cierre esto también, arruinándome, poniéndome una multa de 20.000 euros y otra de 750 euros porque andan las vacas por el casco urbano… Después se dan ‘golpitos’ en el pecho, el alcalde, ‘el mundo rural, la despoblación…’. ¿La despoblación? Yo soy el único que hay aquí con un negocio 365 días al año y me quiere arruinar, que lo sepa todo el mundo».

Finalmente, hace un llamamiento para que éste vídeo se popularice y que sea compartido en las diferentes redes sociales.

«En la actualidad, el Ayuntamiento de Villamanín no ha impuesto ninguna sanción»

El Ayuntamiento de Villamanín ha difundido un comunicado ante «las acusaciones vertidas en redes sociales» para «aclarar la situación». En primer lugar, señala que «el apoyo que el Ayuntamiento brinda a los ganaderos del municipio es sobradamente conocido, de hecho, ha sido y siempre será, una de las esencias de nuestro Ayuntamiento».

Continúa recalcando que «el Consistorio se limita a cumplir con la legalidad y está obligado a seguir y cumplir con los informes y dictámenes de los servicios técnicos». En este sentido detalla que «las quejas de los vecinos y de la Junta Vecinal de San Martín de La Tercia han sido constantes, y por ello se solicitaron diversos informes técnicos y se iniciaron los procedimientos estipulados en la Ley». Así, indica que la «ley de la Junta de Castilla que es la que establece el procedimiento a seguir y las sanciones que pudieran corresponder, estando el Ayuntamiento obligado a su cumplimiento». Detalla que «previo a este procedimiento, el Ayuntamiento pone en conocimiento de los interesados las irregularidades detectadas concediendo un plazo de subsanación». Finaliza recalcando que «en la actualidad, el Ayuntamiento de Villamanín no ha impuesto ninguna sanción, lo que se ha emitido es una propuesta de resolución concediendo un plazo de alegaciones que se deberán presentar en tiempo y forma y que serán atendidas, siendo la decisión final competencia de los servicios técnicos, en ningún caso del alcalde».
Archivado en
Lo más leído