Morán carga contra los bancos y Vélez propone centros multiservicio

El presidente de la Diputación comparece en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, en la que está el presidente del PP leonés

L.N.C.
10/11/2022
 Actualizado a 10/11/2022
La delegación socialista en la comparecencia de este jueves. | L.N.C.
La delegación socialista en la comparecencia de este jueves. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha expuesto este jueves en el Senado la realidad de territorios como el de la provincia leonesa en cuanto a la carencia de servicios financieros en el medio rural y llamó a las entidades públicas y privadas a adoptar medidas que combatan la exclusión financiera pues, aun no siendo de estricta competencia de administraciones como las provinciales, defendió que guarda una relación directa con el reto demográfico y el reequilibrio territorial.

Morán, según fuentes de la Diputación, abrió con su intervención la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado, acompañado por la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.

En este foro, expuso la vinculación entre la pérdida de servicios básicos y la degradación del medio rural. Además, cargó contra las entidades bancarias, asegurando que es injusto a la par que insultante, a la luz de las cifras de beneficios de los grandes bancos, que tengan que ser las diputaciones provinciales las que asuman la responsabilidad de proporcionar el servicio financiero, aunque recalcó que ni es la responsable ni tiene la capacidad suficiente ni está amparada por la ley para ello. El presidente de la Diputación lamentó que este mismo jueves ha tenido conocimiento del cierre de una nueva entidad en Riaño.

Apoyándose en los informes del Banco de España y del Instituto Valenciano de Investigación (Ivie), el presidente de la Diputación puso cifras a la decadencia de los servicios financieros en el medio rural leonés, donde 132 municipios de los 211 que integran la provincia no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, lo que afecta a casi 61.000 leoneses. Estos datos convierten a la provincia de León, como lamentó Morán, en la cuarta más afectada en España.

El senador del PP, Javier Santiago Vélez, dio la réplica a Morán en un tono cordial, en el que destacó «el ambiente de cooperacióny trabajo» en la institución provincial. No obstante, Vélez realizó dos propuestas al presidente. Por un lado, la recuperación del programa de formación de mayores con una visón «más extensa que simplemente el aprendizaje de las nuevas tecnologías». Por otro lado, «crear centros multiservicios, en el que sea una la tienda, con el bar y con los cajeros», siguiendo el ejemplo de los ya existentes en Teruel.
Lo más leído