Morán anuncia obras en las carreteras de Oseja y estudiará la mejora de Vegabaño

El equipo de gobierno de la Diputación visita Oseja de Sajambre y Maraña, donde se comprometió a mediar para desbloquear cuanto antes el polígono ganadero

L.N.C.
12/02/2020
 Actualizado a 12/02/2020
La delegación de la Diputación con los concejales de Oseja de Sajambre (izquierda) y de Maraña. | L.N.C.
La delegación de la Diputación con los concejales de Oseja de Sajambre (izquierda) y de Maraña. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, acompañado por el vicepresidente, diputado de Turismo y de la zona, Nicanor Sen, y por los diputados de Infraestructuras y Contratación, Luis Alberto Arias y José Pellitero, Morán fue recibido en Oseja de Sajambre por su alcalde, Antonio Jaime Mendoza Toribio. Éste centró sus reclamaciones en la situación de las carreteras de titularidad provincial que cruzan el municipio, con especial atención en la que da acceso a la pedanía de Soto de Sajambre, limitada por un túnel que impide la entrada de autobuses de mayor número de plazas y por la ausencia de aparcaderos. El regidor sajambriego también puso el acento sobre la necesidad de remodelar el refugio de Vegabaño, propiedad de la Diputación y uno de los puntos de referencia turísticos para este municipio enclavado en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

A este respeto, el presidente reseñó que existe un proyecto para la remodelación de la carretera valorado en250.000 euros y una memoria para restaurarVegabaño, cifrado en 108.000 euros. Morán indicó que toma nota de las peticiones de Oseja para poder acometerlas en cuanto sea posible y agregó que el acondicionamiento de la carretera de acceso a Pío de Sajambre se encuentra adjudicado y pendiente del inicio de las obras por un importe cercano a los 156.000 euros.

La delegación se desplazó seguidamente a Maraña, donde le esperaban los miembros de la corporación municipal, que encabeza Omar Rodríguez Bulnes. Morán conoció por boca del alcalde las inquietudes de los vecinos, centradas en la mejora de sus infraestructuras. La más perentoria la autorización para la puesta en marcha del polígono ganadero de la localidad, competencia de la Junta pero en la que Eduardo Morán se comprometió a mediar para desbloquearlo lo antes posible.

El problema de la despoblación fue uno de los puntos comunes tratados en ambos municipios. Morán manifestó que hay experiencias en el norte de Europa que han conseguido revertir la caída poblacional e indicó que para trabajar en esa línea «tenemos que contar con los que estáis aquí y entre todos elaborar un proyecto conjunto».
Lo más leído