Morán acusa a los huelguistas de favorecer a sus empresas y estar en contra de sus vecinos

USO responde: "Sólo estamos pidiendo las mejoras para la plantilla, a las que se comprometió, y hemos tenido ya mucha paciencia"

David Rubio
12/12/2022
 Actualizado a 13/12/2022
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. | L.N.C.
Lejos de calmarse las aguas, todo hace indicar que la huelga del servicio de recogida de basuras es ya absolutamente inevitable. No hay más que atender a las declaraciones de las partes, que no están precisamente por la labor de ponerse de acuerdo. Abrió fuego el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien aseguró este lunes por la mañana desde Ponferrada que la huelga convocada por los trabajadores de la UTE Legio VII es una manera de "hacerle el juego a la empresa para sacar más rentabilidad" al contrato de explotación del servicio. "No se puede entender de otra manera", apuntó el presidente provincial, que confió en que "impere el sentido común" para desconvocar los paros previstos. "No hay ningún motivo para mantener la convocatoria", subrayó en declaraciones recogidas por Ical. Fue más allá Morán y, en ese sentido, recordó que el consorcio provincial Gersul "ha hecho sus deberes", tras refrendar, tanto en junta de gobierno como en asamblea, el acuerdo que facilita el incremento salarial para los trabajadores y la actualización de la tasa de tratamiento para compensar a la empresa. Aunque las cifras no coinciden con las demandas de la UTE, Morán señaló que este acuerdo está «ajustado a la ley y al contrato firmado en su día» y recalcó que «puede ser efectivo de inmediato». A la espera de que el presidente de Gersul, Santiago Dorado, se reúna esta semana con los representantes de la empresa y del comité, Morán insistió en que mantener la convocatoria de huelga es un "sinsentido" y lamentó que la "connivencia" de los representantes de los trabajadores con las demandas de la empresa supone "ir en contra de los vecinos".

Como todo hacía indicar, las palabras de Morán no sentaron nada bien a los trabajadores de la UTE que forman Urbaser y FCC, que salieron al paso con contundencia: "A Morán parece que siempre se le calienta el pico cuando pasa el Manzanal, porque sus declaraciones desde el Bierzo suelen ser más ofensivas", comenzó respondiendo el presidente del comité de empresa, Fernando Abella, para quien "son unas declaraciones vergonzosas porque nos acusa de estar contra nuestros vecinos y a favor de nuestra empresa. Nosotros pedimos lo nuestro, un convenio que llevamos diez años esperando, un convenio que él mismo se comprometió a firmar. Esun mentiroso y lo podemos demostrar, porque unas veces dice unas cosas y otras veces las contrarias. Es un vago y lo podemos demostrar, porque sólo responde a la presión, y hasta que no se ha visto con el agua al cuello no ha hecho ni la auditoría de costes ni la revisión de precios. Y es también un ignorante, eso no hace falta que lo demostremos nosotros porque lo demuestra él sólo con sus palabras", concluyó Abella, que enfatiza que los trabajadores que van a la huelga a partir del próximo lunes y que paralizarán el servicio de recogida de basura en toda la provincia lo hacen únicamente por sus derechos laborales: "Es miserable pretender ponernos en contra de nuestros vecinos y decir que la culpa no es ni de las empresas ni de los políticos. Sólo pedimos lo nuestro", declaró este lunes a este periódico Fernando Abella, de USO.
Lo más leído