Las Montañas de León figuran entre los finalistas de la IV edición de los Premios de los Lectores de Viajes National Geographic. La nominación corresponde a la categoría ‘Mejor destino natural de España’, en la que León compite con otros seis lugares, y la votación permanecerá abierta hasta el 22 de febrero en un enlace alusivo en la página web de la revista.
Los premios recogen un total de 14 categorías en las que los ciudadanos podrán escoger entre 98 finalistas. En la categoría de ‘Mejor destino natural de España’ se destaca dentro de las Montañas de León la Cueva de Valporquero, el hayedo de Ciñera (Faedo) y la iglesia de Santa María de Arbas, que compiten con ‘Las Merindades: senderismo y observación de aves’, ‘La Garrotxa: volcanes, bosques y pueblos medievales’, ‘Parque Nacional Tablas de Daimiel: humedal y refugio de aves’, ‘Bardenas Reales: fascinante paisaje desértico’, ‘Parque Natural Saja-Besaya: reserva de una gran biodiversidad’ y ‘Pirineo de Lleida: arte románico y lagos glaciares’.
El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo y la excelencia de destinos, hoteles y otras propuestas turísticas nominadas por el equipo de Viajes National Geographic, destacando su calidad, innovación y compromiso para ofrecer experiencias inolvidables al viajero. Desde la revista remarcan, además, que “estos galardones no solo celebran lo mejor del turismo, sino que han logrado posicionarse como un referente, un escaparate de excelencia, sostenibilidad e innovación avalado por la elección directa de los lectores”.
Los resultados finales de las votaciones se darán a conocer en el número de mayo de la revista, que se pondrá a la venta el próximo 21 de abril, así como en la página web. Para que la votación cuente se debe elegir a un candidato en cada una de las categorías y rellenar el formulario que aparecerá en la última página. La entrega de premios se celebrará el 7 de mayo durante un evento que reunirá a todos los ganadores en el Auditorio de RBA Barcelona.
Las Montañas de León ya han sido reconocidas en el año 2022 con la figura de protección Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial) Montañas de León, concedido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que incluye a 97 municipios y más de 171.000 habitantes. Se trata, además de la primera distinción de este tipo que ha recibido la Comunidad y una de las cinco con las que cuenta España, informa la Diputación de León, que tiene en la 'nevera' el reconocimiento sin haber realizado nada en torno a él.