Las vacaciones son para cambiar de aires... y de llaves. Al menos, esa es la filosofía con la que nació y con la que no dejan de crecer plataformas de intercambio vacacional de casas como ‘HomeExchange’. Una tendencia a la hora de viajar que se ha disparado en el último año en la provincia de León.
Los usuarios intercambian sus casas para las vacaciones o lo hacen por un sistema de puntos para emplearlos en el destino que encuentren dentro de la plataforma. Según datos facilitados por ‘HomeExchange’, líder mundial en el cambio temporal de casas, en León hay 108 miembros activos. Todos ellos tendrían a su disposición, tras un acuerdo mutuo, las viviendas de más de 36.000 españoles que también participan en esta red que opera a escala mundial.
Ana Belén Fariñas es una de las leonesas que ofrece su casa en ‘HomeExchange’, en este caso una segunda residencia, para el intercambio vacacional. Lo lleva haciendo desde 2018 y esto le ha permitido viajar sin costes de alojamiento a destinos nacionales como Huesca o Valencia y también a países como Austria o Croacia.
Según explica Fariñas a La Nueva Crónica, conoció esta forma de viajar por un compañero de trabajo que la ponía en práctica con su familia. «Me pareció interesante y llevo varios años. Normalmente, hago un intercambio por puntos, que es cuando se comparte la casa pero no es recíproco con otra familia y para poder hacerlo en otra fecha o cuando te venga mejor», señala esta leonesa que ofrece su piso en la calle Antonio Pereira de la capital.
En lo que va de año, en datos actualizados a finales de julio y facilitados por ‘HomeExchange’ a este periódico, en León se llevan contabilizadas más de 4.200 pernoctaciones por este sistema. Esto supone duplicar las cifras de 2024 en la provincia, con turistas que están llegando principalmente desde Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. En el apartado internacional, viajan principalmente a la provincia mediante intercambio vacacional franceses, andorranos, irlandeses, holandeses e italianos.
Gracias a formar parte de 'HomeExchange', Ana Belén Fariñas ha podido viajar a países como Austria o Croacia
De esta manera, en los siete primeros meses del año se realizaron más de 300 intercambios en León desde la plataforma ‘HomeExchange’. En lo que respecta a las estancias de la primera mitad del verano en la provincia, se alcanzaron cerca de 2.800 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 138 por ciento con respecto a los meses de junio y julio del 2024.
Modelo basado en "la confianza"
Algunos de estos turistas se han alojado en el piso de Fariñas. Según esta leonesa, ‘HomeExchange’ se debe basar en «la confianza en la gente». «Normalmente, en la plataforma se dejan opiniones sobre los intercambios y ahí ya se ven las experiencias anteriores con los anfitriones y con los invitados que traes a tu casa. En general, mi experiencia es bastante buena en todos los intercambios. Excepto en uno en que quizás no, que no me dejaron la casa muy allá, en el resto es muy buena porque la gente cuida las casas, al igual que quieren que los que vayamos a la suya también lo hagamos. Es algo recíproco», valora esta usuaria de ‘HomeExchange’.
Por tanto, Fariñas anima a otros leoneses a que prueben a cambiar su casa en vacaciones. Algo que esta usuaria ve como «una opción muy buena», sobre todo, para viajar en familia.
Los turistas nacionales están llegando de Andalucía o Cataluña y los extranjeros de Francia, Andorra o Irlanda
Además, compartir su casa ha servido a esta leonesa para conocer lugares de lo más interesante tanto dentro como fuera de las fronteras españolas en los siete años que lleva registrada en ‘HomeExchange’. Los usuarios leoneses, según los datos facilitados por la plataforma a este periódico, se animan a viajar sobre todo a tierras andaluzas, valencianas, vascas, murcianas y canarias. Por su parte, entre los destinos del extranjero por los que optan los viajeros de León destacan Francia, Irlanda, Suecia y Turquía.
Con más de un centenar de miembros activos y por encima de los 300 intercambios de enero a julio, León se encuentra ya plenamente integrada en la red turística internacional de ‘HomeExchange’. El intercambio vacacional continúa, así, ganando terreno en la provincia para ampliar las posibilidades de hacer turismo de los leoneses.