La misión imposible de aterrizar en el aeropuerto de León

El vuelo procedente de Mallorca este viernes dio vueltas sobre la ciudad durante casi una hora antes de desviarse a Asturias debido a la escasa visibilidad y una avería en el aeródromo

29/12/2023
 Actualizado a 29/12/2023
Ruta que siguió sobre la ciudad el vuelo procedente de Palma de Mallorca antes de intentar un aterrizaje finalmente fallido.
Ruta que siguió sobre la ciudad el vuelo procedente de Palma de Mallorca antes de intentar un aterrizaje finalmente fallido.

Si estos días tan señalados tiene usted que hacer uso del Aeropuerto de León tiene motivos para estar preocupado con un posible retraso, cancelación de su vuelo o prevenido ante la posibilidad de tener que tomar un autobús desde o hacia el Aeropuerto de Asturias.

Y es que la meteorología, con bancos de niebla y la conscuente baja visibilidad que ello provoca unido a un problema en el sistema ILS (sistema de aterrizaje instrumental por sus siglas en inglés) en el aeródromo de La Virgen del Camino ha hecho que a lo largo de la semana hayan sido varios los vuelos incapaces de tomar tierra en León teniendo que ser desviados hacia Avilés. Si este jueves lo hacían los dos vuelos programados para la jornada procedentes de Barcelona y Palma de Mallorca, este viernes no ha comenzado mucho mejor y el primer vuelo de un día en el que hasta tres aterrizajes de aeronaves comerciales están previstos ha tenido que ser también desviado tras estar cerca de una hora sobrevolando la ciudad a unos 4.500 metros de altura esperando una oportunidad de aterrizar.

Sin embargo, finalmente el piloto ha tratado de tomar tierra sin éxito realizando un descenso hasta aproximadamente unos 1.500 metros de altura, teniendo que abortar debido a los bancos de nubes en torno a los 300 metros que impedían la visibilidad y desviándose finalmente a Asturias. Ha sido el primero de los detonantes de los importantes retrasos que ha experimentado un aeropuerto de La Virgen en el que finalmente no ha aterrizado ningún avión en todo el día. El vuelo de Barcelona ni siquiera ha realizado la aproximación y el procedente de Gran Canaria ha sido reprogramado, ya con horas de retraso, con destino final en Asturias.

El ILS con el que cuenta el Aeropuerto de León es de categoría I, la más baja y que por tanto obliga al piloto a tener una referencia visual adecuada de su zona de aterrizaje a más altura. Sin su funcionamiento, es prácticamente imposible pensar en un aterrizaje en condiciones de poca visibilidad como está ocurriendo estos días... complicándole las Navidades a muchos leoneses y visitantes.

Archivado en
Lo más leído