Los ministros de la UE abordan en León mejoras en innovación y derechos digitales

El Palacio de Exposiciones de la capital leonesa alberga durante dos días una reunión informal presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño

23/10/2023
 Actualizado a 23/10/2023
La ciudad se prepara para acoger la reunión de la UE, que obliga a aumentar los controles policiales. | L.N.C. / ICAL
La ciudad se prepara para acoger la reunión de la UE, que obliga a aumentar los controles policiales. | L.N.C. / ICAL

Controles policiales, inspección de diferentes espacios, listas de personal autorizado... La reunión informal de los ministros de Telecomunicaciones y Digitalización de la Unión Europea que León acoge este lunes y martes ha provocado que la ciudad se haya blindado durante los últimos días.

Ya había ocurrido en el acto inaugural de la presidencia española de la Unión Europea, que tuvo también lugar en la capital leonesa (con la presencia del rey de España y de máximos representantes de diferentes instituciones parlamentarias), pero ahora se añade la alerta antiterrorista que se ha activado tras el conflicto bélico en Oriente Próximo.

Se ha percibido claramente estos días en las calles el refuerzo de la presencia de la Policía Nacional en las calles y de personal gubernamental dedicado a la preparación del evento, que tendrá como centro neurálgico el Palacio de Exposiciones. Los controles en la zona, que se blindará durante esos días, ha hecho que por ejemplo los trabajadores del Centro de Regulación y Control (CRC) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ubicado también en la calle Gómez de Salazar, ihayan sido ya avisados de que deberán pasar severos controles para acceder a su puesto laboral. Así mismo, las acreditaciones de prensa para el evento están siendo minuciosamente revisadas.

El encuentro estará presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, y a la cita también acudirán el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y representantes de diversas organizaciones internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También habrá representantes de la Global System for Mobile Communications Association (GSMA), del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Orece) y de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC). Y no faltarán como invitados como invitados los comisionados del Perte Chip y del Perte Nueva Economía de la Lengua y responsables del Incibe, entre otras instituciones.

La reunión arrancará este lunes con una sesión dedicada al refuerzo de los derechos digitales, «uno de los retos más acuciantes derivados del rápido cambio tecnológico», ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos.
En el encuentro de León se debatirá también en torno a la neurotecnología y las tecnologías inmersivas y cuánticas, al tiempo que se invitará a la reflexión de los gobiernos en torno a los derechos digitales y, con ello, a la regulación del desarrollo de la inteligencia artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE.

 

La Catedral, San Isidoro y Botines
 

Los ministros cerrarán la jornada con una visita a una exposición sobre 5G, inteligencia artificial y proyectos de ciberseguridad en el mismo reciento de la reunión. Más tarde, los ministros visitarán la Catedral de León, la Basílica de San Isidoro y la Casa Botines, uno de los tres únicos edificios proyectados por Antoni Gaudí fuera de Cataluña.

La agenda para el martes

 

Mientras, ya durante la jornada de este martes, los ministros dedicarán la primera sesión de trabajo al futuro de las telecomunicaciones, un sector que está experimentando profundos cambios y se enfrenta a retos que requieren enormes inversiones. El marco regulador europeo debe ajustarse a las realidades actuales, a la globalización, a la aparición de nuevos e importantes actores, a las nuevas estructuras de mercado y a las tecnologías disruptivas.

Es preciso destacar finalmente que la reunión culminará con una sesión centrada en el trabajo de los gobiernos europeos para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 en cuatro ámbitos: la formación para lograr una población con capacidades digitales y profesionales altamente cualificados; las infraestructuras digitales seguras y sostenibles; la transformación digital de tejido empresarial; y la digitalización de los servicios públicos, según la agenda difundida por el Gobierno. 

Lo más leído