No importa la edad: el último día de clases siempre es especial. Las vacaciones incentivan la aparición de los recuerdos compartidos, de los planes que aguardan en verano y, cómo no, de las ganas de un reencuentro en la 'vuelta al cole' de cada otoño. Lo mismo ocurre con los alumnos de la conocida como Universidad de la Experiencia, que este miércoles han celebrado su acto de clausura del curso 2024/2025 y la graduación de los 70 alumnos de tercer año.
El evento, celebrado en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, ha estado presidido por la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, por la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, Gema Vallejo, y por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. Aunque la actividad lectiva ya terminó la pasada semana, esta despedida formal dice adiós a otro año académico repleto de aprendizaje para estos universitarios de mayor edad y de manera muy especial para los nuevos graduados.
Este curso se ha superado el millar de alumnos en el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que se imparte en el Campus de Vegazana, en el de Ponferrada y también en una sede de Astorga. Concretamente, 1.008 universitarios por los 700 que había en el año 2016, quedando patente el crecimiento de esta iniciativa formativa y de envejecimiento activo.
La rectora de la ULE ha señalado que la filosofía de la Universidad de la Experiencia es que "nunca es tarde para aprender". "Es un programa que demuestra el compromiso que tenemos con nuestros mayores, con la sociedad y con el envejecimiento activo. Es un programa que les permite no solo aprender, también socializar, estar ocupados y tener ese envejecimiento activo", ha valorado Nuria González.
Sedes online
Por su parte, desde la Junta, que pone en marcha este programa a través de la Gerencia de Servicios Sociales, se ha destacado el hecho de que permita tanto el acceso "a la cultura y a los saberes" como "facilitar la socialización entre generaciones". También que ya pueda cursarse de manera online en Cistierna, Sahagún y Villablino, sumándose a partir del próximo año Laguna de Negrillos.
Los alumnos de la Universidad de la Experiencia se toman ahora un merecido descanso. Con su esfuerzo diario y sus ganas de seguir aprendiendo, estos universitarios han vuelto a demostrar que en ULE, como en todos los lados, la experiencia también es un 'grado'.