Miles de personas disfrutan del Festival Aéreo en La Virgen

Multitudinario evento para celebrar el 25 cumpleaños de la Academia Básica del Aire

L.N.C.
11/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
221153044
Era el momento más esperado, y no defraudó. La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino abrió sus puertas este domingo a miles de leoneses para celebrar junto a ellos sus 25 años de trayectoria con un espectáculo aéreo que hizo que nadie dejara de mirar al cielo durante toda la mañana, y eso que el sol no dio tregua y las pocas sombras de la base aérea eran los espacios más cotizados.

Las personas que este domingo disfrutaron del festival aéreo más importante del año en España se cuentan por decenas de miles. En las zonas de aparcamiento habilitadas en los alrededores de la base había más de 10.000 vehículos y un buen número de leoneses apostaron por los autobuses lanzadera fletados desde la capital. Desde primera hora hasta ya avanzado el festival, no dejó de entrar gente por las puertas de la Academia Básica del Aire. Según los cálculos, cerca de 50.000 personas.

No eran las diez de la mañana cuando empezó la primera demostración, la de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, encuadrada en el grupo de seguridad, con una demostración de técnica y disciplina, ya que la misión de esta unidad es la rendición de honores militares. Desde ese momento, el Festival Aéreo dio comienzo y no finalizó hasta pasadas las 14:00 horas.

El piloto Carlos Morales fue el encargado de abrir el festival y, tras él, llegó el turno de la unidad contra incendios del Ejército del Aire, que realizó varias descargas de muestra y demostró su trabajo a los leoneses, despidiéndose con su lema: ‘Apaga y vámonos’.

Las acrobacias aéreas seguían dejando boquiabiertos a los espectadores. El exfutbolista Salva Ballesta fue uno de los civiles expertos que ayer estuvo en La Virgen del Camino con un Yak-52 que en el cielo parecía pequeño y manejable pero que no lo era.

A continuación llegó la primera intervención internacional. El Ejército del Aire francés demostró su habilidad a gran velocidad con un Alpha Jet, un avión de ataque ligero y entrenamiento avanzado al que era muy difícil seguir con la mirada. También hubo representación italiana y bandera en el cielo, la que dejó el humo de los aviones del equipo Pioneer.

Y así, uno tras otro. Algunos con un ruido atronador, como el F/A-18 del Ejército del Aire español que mostró su poderío y obligó a más de uno, sobre todo a los niños, a taparse los oídos, aunque muchos ya iban preparados con cascos para tal fin siguiendo las indicaciones que se habían dado desde la Academia Básica del Aire a los asistentes al evento.

También pasaron por el cielo de León un Airbus A400M Atlas de transporte militar de largo alcance, los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, el Eucopter EC665 del Ejército de Tierra –más conocido como ‘Tigre’–o el Euorofighter Typhoom, entre otros aviones militares.

Pero no solo hubo representación aérea de las Fuerzas Armadas. Los mejores pilotos civiles expertos se dieron cita en León. Además de Salva Ballesta y Carlos Morales, estuvo Jorge Macías, un piloto que acumula más de 13.100 horas de vuelo y que es piloto desde niño. A bordo de un Extra 200, Macías realizó una intensa exhibición de acrobacias. Otro de los experimentados pilotos civiles que ayer voló en La Virgen del Camino fue José Luis Olías, presidente del Real Aero Club de España y con diversos títulos de piloto.

Quizás los que más llamaron la atención tanto por tiempo, como por acrobacias como por la formación que llevaban estos helicópteros fue la Patrulla Aspa, que con cinco ‘colibrís’ –así se conocen estas naves– comenzaron a realizar figuras, a cruzarse o a volar para atrás, demostrando la gran precisión de su trabajo.

El broche de oro lo puso otra de las exhibiciones más esperadas, la decana de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, la Patrulla Águila, compuesta por siete aviones. Fue cerca de media hora de muestra sobre la que todos los asistentes estuvieron pendientes. Después de volar en formación y hacer diferentes figuras en el cielo –como un corazón, que fue de lo más fotografiado ayer– pusieron el punto y final a este Festival Aéreo dejando en su estela los colores de la bandera de España. Después, los ‘águilas’ recorrieron la capital leonesa y los alrededores de La Virgen del Camino durante más de dos horas tras la finalización del evento.

Pero además de mirar al cielo –y protegidos por gorras, sombrillas y cualquier otro elemento que con el que librarse lo máximo posible del sol– los asistentes pudieron ver de cerca diferentes aviones y otras exposiciones militares estáticas que hicieron las delicias, sobre todo, de los más pequeños. Entre las decenas de miles de asistentes, se encontraban una nutrida representación de personalidades militares, como Javier Salto, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, además de otros mandos cuya carrera empezó en la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino. También fue amplia la presencia de personalidades civiles, entre las que se encontraba el alcalde de León, Antonio Silván, o el senador del PP por León Alfonso Rodríguez Hevia.
Lo más leído