Miguel Ángel Cueto: "Antes se veía la inmigración como una solución y ahora parece un problema"

La población inmigrante de la provincia suma 25.369 personas pese a la salida de los últimos años, que no ha reducido el sentimiento de gratitud de la comunidad

D.L. Mirantes
19/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La Asociación Camerunesa, en representación de los inmigrantes de la provincia, concedió ayer un homenaje al Miguel Ángel Cueto.
La Asociación Camerunesa, en representación de los inmigrantes de la provincia, concedió ayer un homenaje al Miguel Ángel Cueto.
La caída de población que se ha producido en la provincia en los últimos año no ha pasado de largo en el capítulo de la inmigración. Los padrones de los municipios de Léon también han visto reducidos sus residentes extranjeros, que en dos años han pasado de 26.260 a 25.369, según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en León. Una reducción del 3,5% que obedece también a la reducción de las oportunidades laborales en el país.

Precisamente, poder entrar en el mercado laboral y conseguir una vida digna lejos de la pobreza y de los conflictos bélicos es el motivo por el que muchos inmigrantes han llegado a León. En este sentido, ayer se celebró el Día Internacional del Migrante, una jornada que pretende servir de llamada de atención a todas las naciones del planeta en busca de la colaboración destacan desde Naciones Unidas.

Uno de los actos organizados para conmerorar la fecha fue el homenaje que la Asociación Camerunesa brindó alex responsable de la Oficina de Inmigración de UGT en León, Miguel Ángel Cueto, después de más de dos décadas dedicado a tratar de ayudar a los extranjeros que recalaban en tierras leonesas.

Es de lo que más orgulloso estoy en mi vida, haber sido útil a todas estas personasEn un acto sencillo, el líder de la asociación, Paul Ebong, reconoció la tarea que Cueto ha realizado desde que en 1992 se creara la oficina gracias también al tesón de Concepción Ramos. Un agradecimiento que llega en un momento difícil como ha reconocido Cueto. La Ley de Extranjería se ha endurecido, explica, en materia de concesión del permiso inicial, del control de la duración de las salidas del país o de la posibilidad del reagrupamiento familiar.

Además, "para ellos sí que ha sido dura la crisis", reconoce Cueto, que considera que la situación de los inmigrantes en León era «mejor» antes de que se complicara la situación financiera. "Antes se les necesitaba y se veían como una solución, ahora casi se les considera un problema", se lamenta este ex trabajador de la azucarera de León, que ha pasado más de veinte años tratando de resolver los problemas de "los que huían de la miseria y las calamidades de sus tierra".

Aunque no todos los extranjeros que llegan a León lo hacen buscando un empleo. De hecho, 1.232 residentes extranjeros en la provincia tienen concedida la estancia como estudiantes. Estados Unidos y México son los países de procedencia más habituales entre la comunidad estudiantil con 189 permisos en cada uno. En cuanto a los inmigrantes no estudiantes y comunitarios, Portugal (4.086), Rumanía (3.218) y Bulgaria (3.058) son las nacionalidades más habituales. Fuera de Europa, actualmente, los inmigrantes de la provincia proceden, principalmente, de Marruecos (3.420), Colombia (874), China (602) y República Dominicana (564).

En Castilla y León


Por otra parte, ayer trascendía que Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en la que viven menos inmigrantes de España. En concreto, suponen alrededor del seis por ciento de la población, unos 143.000, según se desprende de un estudio realizado por Comisiones Obreras de Castilla y León bajo el título ‘La población castellana y leoneses de origen extranjero. Una perspectiva sindical’, que trata de dar «visibilidad» a este colectivo, según señaló en la presentación la responsable de los centros de atención a inmigrantes de CCOO, Cristina de la Torre.
Lo más leído