Miguel Ángel Casas: "Somos pioneros en Europa en una estrategia integral sobre el autismo"

El Consejo de Ministros aprobaba ayer la Estrategia Española para las personas con TEA que contempla líneas de acción en 15 áreas

I. Herrera
07/11/2015
 Actualizado a 16/09/2019
El leonés Miguel Ángel Casas, presidente de Autismo España. | L.N.C.
El leonés Miguel Ángel Casas, presidente de Autismo España. | L.N.C.
El Consejo de Ministros aprobaba ayer la Estrategia Española de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) fruto del intenso trabajo entre el Ministerio de Sanidad y las tres entidades representativas del autismo a nivel estatal: Confederación Autismo España, Federación Asperger España y Confederación Española de Autismo (Fespau).

El presidente de Autismo España –y vicepresidente de Autismo León–, Miguel Ángel Casas, destacaba que la aprobación de esta estrategia es una demanda histórica que «permitirá avanzar en la calidad de vida y en el disfrute efectivo de los derechos de las personas con TEA», un colectivo que forman más de 500.000 personas en España, tal y como recordaba Casas, que sostuvo también que esta estrategia es pionera en Europa por su carácter integral. Contempla líneas de acción en 15 áreas estratégicas, entre ellas, en el ámbito de la sanidad, la educación, la formación, el empleo, la vida adulta, la vivienda, la accesibilidad, el apoyo a las familias y la calidad y sostenibilidad de los servicios.

Y aunque a todas consideran necesario darles un impulso, establecen como prioritario el avanzar en encontrar técnicas de detección precoz y acceso a un diagnóstico e intervención especializados; en el aspecto educativo, medidas que garanticen la inclusión escolar y el éxito educativo del alumnado con TEA mediante la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida, y en lo que se refiere al empleo y vida adulta, elementos que garanticen una oferta flexible y especializada de recursos y apoyos. Adicionalmente creen que esta estrategia contribuirá a disminuir la disparidad actual que existe entre comunidades autónomas, que genera enormes diferencias en los apoyos que tienen las personas con TEA en unos y otros territorios, en función de su lugar de residencia.

Casas agradecía al ministro de Sanidad su implicación para dar salida a esta demanda histórica, además de destacar la colaboración de todo el colectivo de Autismo España y de las entidades hermanas. Tuvo palabras, cómo no, para la delegación de la que él es vicepresidente, Autismo León, por su colaboración en el desarrollo de esta estrategia.
Archivado en
Lo más leído