‘MicoAlmanza’, las jornadas micológicas que Almanza celebra cada otoño, alcanzará el segundo fin de semana de noviembre su décima edición. Diez años en los que el evento ha ido creciendo en relevancia dentro de los aficionados a la recolección de setas en la provincia de León y que, como en anteriores ocasiones, contará con charlas, salidas al monte y con una feria de tapas temáticas.
El Ayuntamiento de Almanza ya ha anunciado que estas jornadas se celebrarán del 7 al 9 de noviembre, en un evento que suele congregar a numerosos visitantes en este municipio del este de la provincia leonesa. Aunque por el momento el 2025 no esté siendo un año especialmente generoso para los aficionados a la micología, esta cita busca coincidir con la previsible presencia de níscalos y algunos tipos de boletus en los montes de la zona.
De hecho, Almanza está enmarcada en el Parque Micológico Río Cea, junto a otros municipios próximos como Boca de Huérgano, Cebanico, Prioro, Valderrueda o Villazanzo de Valderaduey. Este espacio de 30.000 hectáreas presenta una amplia variedad de hongos y supone uno de los focos principales para la recolección de setas en territorio leonés.
Algunas de estas variedades micológicas serán explicadas y recogidas en las salidas al monte enmarcadas en ‘MicoAlmanza’ y que desde el Ayuntamiento detallarán en las próximas semanas. Igualmente, el evento también volverá a congregar a expertos en la materia para abordar interesantes reflexiones sobre un campo, el de la búsqueda y recolección de setas, siempre complejo.
Mucha gastronomía
En todo caso, ‘MicoAlmanza’ es un evento que se abre a todos los públicos y qué mejor que hacerlo a través de la gastronomía. Como viene siendo habitual en esta cita de cada otoño, los bares y restaurantes de Almanza participarán en una feria de tapas de setas, con propuestas temáticas elaboradas con hongos típicos de esta zona de la provincia.
De la misma manera, el Restaurante La Torre participará en las jornadas gastronómicas ‘Buscasetas’, que se celebran del 1 al 16 de noviembre. 15 establecimientos hosteleros de la provincia de León estarán presentes en esta propuesta, entre los que se encuentra este ubicado en Almanza, que ofrece diferentes menús con protagonismo micológico.
Con una década a sus espaldas, ‘MicoAlmanza’ es ya una tradición más en este pueblo leonés y una referencia para los aficionados leoneses a la micología. A la espera de que las setas vayan ganando presencia en el monte, Almanza ya prepara esta cita que siempre deja un gran sabor de boca en todos aquellos que se suman a ella.