Merayo finiquita su mandato con la propuesta de reducir tasas municipales

Varias de las medidas salieron adelante con la abstención de la oposición, que la acusó de querer acabar la legislatura "a lo grande" tras cuatro años de mala gestión

D.M.
26/04/2019
 Actualizado a 13/09/2019
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes. | L.N.C.
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada de este viernes. | L.N.C.
El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada celebrado este viernes, de los últimos de la legislatura,  aprobó varias propuestas para la modificación de varias tasas y ordenanzas reguladoras encaminadas a ajustar tarifas de prestaciones municipales, varias de ellas en el ámbito social.

Las medidas, que en varios casos recibieron la abstención de buena parte de los grupos de la oposición, fueron calificadas por algunos de los ediles portavoces de estas bancadas como «oportunistas» al entender que la alcaldesa, la ‘popular’ Gloria Fernández Merayo,estaba intentando hacer un final «a lo grande» de legislatura después de cuatro años demala gestión, a sabiendas que finaliza su etapa en el Ayuntamiento porque ya no concurre a las elecciones del 26 de mayo.

No obstante, ninguno de los partidos se opuso a las iniciativas propuestas por el equipo de gobierno, ya que, según reconocieron prácticamente todos los portavoces, supondrán beneficios para buena parte de la población.

De este modo,se inician los trámites para reducir hasta en un 30% en algunos casos las tasas de servicios como la utilización de edificios e instalaciones municipales deportiva y culturales de uso público. Por ejemplo, las familias numerosas contarán con reducciones en el acceso al teatro Bergidum.
También hay casos para los que se proponen bonificaciones en entradas al castillo y los museos. En este punto, Ruth Santín, portavoz de Ciudadanos, reflejó la necesidad de que se pusieran en marcha iniciativas para conseguir aumentar el número de visitas, y de este modo aumentar los ingresos municipales por esa vía.

También se propone reducir el impuesto de circulación y una de las medidas es la que afecta a vehículos de más de 25 años. Valoran que quien tiene un coche con esa antigüedad se encuentra en una situación posiblemente de no poder adquirir otro, por lo que se propone una reducción o exención en el impuesto anual.

También se plantea una bajada de yel precio público de prestación de los servicios para la dependencia. Además se aprobó también ajustar la bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras solicitadas por Unión Inmobiliaria Social del Bierzo.

Además de estas medidas que se ponen en marcha y cuya tramitación llevará algunas semanas para la entrada en vigor definitiva, el Pleno se celebró ya sin la presencia de la que ha sido candidata de Ciudadanos durante toda la legislatura, Rosa Luna, que dimitió de sus cargos hace un mes.Cabe recordar que Luna irá en la lista electoral del PP que encabeza Marco Antonio Morala de cara a las elecciones de mayo.
Archivado en
Lo más leído