Memoria para el "cazador de silencios"

El socialismo rindió homenaje al fallecido alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez, en un acto que contó con José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Tudanca y Tino Rodríguez

Estefanía Niño
09/04/2016
 Actualizado a 13/09/2019
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el homenaje al alcalde de Vegacervera Luis Rodríguez Aller, recientemente fallecido. Junto a él, la viuda, Mari Cruz González. | ICAL
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en el homenaje al alcalde de Vegacervera Luis Rodríguez Aller, recientemente fallecido. Junto a él, la viuda, Mari Cruz González. | ICAL
El pabellón de deportes de Vegacervera ha acogido este sábado un sentido homenaje a Luis Rodríguez Aller, alcalde del municipio que fallecía repentinamente el pasado mes de enero. Esposa, hijos, nietos, amigos, vecinos y la familia socialista se congregaron en este homenaje, una deuda pendiente del socialismo con el que fuera alcalde del municipio durante los últimos 25 años además de diputado provincial y presidente de PSOE en León. Emociones y bellas palabras para dar memoria a Luis y a su trabajo, a su esfuerzo constante por mejorar su entorno y por sus firmes convicciones sociales y de izquierda.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido que este homenaje es «un acto justo y emotivo, de recuerdo, emociones e historia, pero también de lecciones, porque se saca alguna buena lección». Ha recordado la disponibilidad de Luis siempre que el partido le necesitaba, el momento en el que «le nominamos para ser diputado provincial», y el hecho de que «su trabajo y su profesionalidad nunca fueran discutidos».

El PSOE es el partidocon más raíces y con más historia, pero también es el partido con más futuro «Era un buen socialista porque escuchaba, respetaba las opiniones diferentes, era humilde… no se quejaba y estaba ahí con esa impronta incomparable que da la minería y las comarcas mineras». Ha recordado que el PSOE cuenta a lo largo de su historia con miles de Luis Rodríguez Aller a los que deben «gratitud y lealtad» recalcando que «el PSOE es el partido con más raíces, con más historia, pero también con más futuro». Finalmente, ha indicado que el fallecimiento de Luis deja muchas emociones, pero que «no hay vacío, hay orgullo, no hay tristeza sino que hay estímulo y no hay nada de todo lo que hizo Luis por esta comarca por lo que no merezca la pena seguir luchando».

Durante el acto, ha intervenido en nombre de la Ejecutiva Federal la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, quien ha recordado haber tenido «el privilegio de conocer a Luis» e n largas conversaciones sobre las cuencas mineras, la despoblación y el desarrollo rural. Unos encuentros que ha recordado destacando «el gran caudal de conocimiento» del fallecido Luis.

El homenaje también contó con unas palabras del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha señalado que a Rodríguez Aller «no les gustaban las alfombras rojas, ni el boato, era un hombre de la calle, que entendía la política de la mejor de las maneras». Tudanca hizo hincapié en las palabras del fundador del socialismo, Pablo Iglesias, apuntando que «los socialistas no mueren, se siembran, y la cosecha de Luis para el socialismo va a ser inmensa». Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha recordado los inicios de la relación con Rodríguez Aller, inicios marcados por el sueño de reconstruir el PSOE León y que les llevaron a ser «más amigos que compañeros de partido». Una emocionada Carmen Mallo ha tenido también unas palabras para Luis como compañera durante años en el grupo socialista en la Diputación. «Luis estamos todos aquí, todo está en orden», era la primera frase de la regidora de Murias de Paredes que destacó lo difícil de hablar de su compañero «el cazador de silencios». Mallo ha recogido las palabras de Alberti tras la muerte de García Lorca que dicen «es inútil escribir un poema sobre ti si no es para resucitarte» y ha repasado las conversaciones, coincidencias y discrepancias, y el ideario de su compañero que se basaba en que «la política es más gestión que gesto».

Los socialistas no mueren, se siembran, y la cosecha de Luis para el socialismo va a ser inmensaUno de los hijos del fallecido regidor, Carlos Rodríguez, también ha intervenido durante el acto para agradecer a la familia socialista el cariño y apoyo que han recibido a lo largo de todo este tiempo, recordando que su padre era «un socialista de corazón, con un firme compromiso en sus ideas, que vino aquí a trabajar a la mina y fundó una familia». Una vida en la mina que, ha señalado, «le hizo entrar en contacto con las redes de izquierda, que en aquella época mantuvieron viva la llama del socialismo y de querer cambiar las cosas». Agradecido, ha pedido a los presentes que «trabajamos para que mundo que dejamos sea mejor que el que encontramos».

El actual alcalde de Vegacervera y a su vez sobrino de su antecesor, Octavio González, ha hecho un recorrido por los esfuerzos y logros de Luis durante sus 25 años de alcalde. Esfuerzos para relanzar Vegacervera más allá de la minería, por convertirlo en un destino de turismo rural, por dotarlo de servicios e instalaciones, y por apoyar la gastronomía autóctona. La pérdida de Luis, ha señalado, no debe empañar la responsabilidad de seguir trabajando por todo lo que él luchó.

Cariño y calor para la familia, para su viuda Mari Cruz González, que ha recibido tras el acto un ramo de flores,así como el apoyo de toda la familia socialista que ha nombrado aRodríguez Aller presidente honorífico del PSOE leonés.
Lo más leído