"Memoria frente al olvido para que nunca más vuelva a ocurrir"

La agrupación socialista de La Robla organizó un año más actos de homenaje a los represaliados en Olleros de Alba y El Rabizo

Estefanía Niño
01/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
En la imagen, foto de grupo de los asistentes al acto de homenaje celebrado en El Rabizo. | ESTEFANÍA NIÑO
En la imagen, foto de grupo de los asistentes al acto de homenaje celebrado en El Rabizo. | ESTEFANÍA NIÑO
La agrupación socialista de La Robla organizó este miércoles, como viene siendo habitual cada 1 de mayo, actos de homenaje en Olleros de Alba y El Rabizo en recuerdo de todas las personas fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil en esos parajes. Una jornada reivindicativa que finalizó en El Rabizo y en la que además de vecinos y simpatizantes se dieron cita alcaldes y concejales de Matallana de Torío y Villamanín, de la candidatura del PSOE de La Pola de Gordón, el portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, o los recién elegidos diputados por León Javier Cendón y Andrea Fernández.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, recordó el porqué de este homenaje, explicando a los presentes que «aquí, el 13 de agosto de 1936 fueron asesinados cinco vecinos del municipio de La Robla a manos de pistoleros fascistas, vecinos que simplemente habían sido leales al sistema democrático de la II República». Ellos eran Arsenio Fuertes, secretario del Ayuntamiento de La Robla, Bernardo Orejas, oficial de secretaría también del Ayuntamiento, Isidro del Valle, médico del pueblo, Domingo Gutiérrez Costilla y Amador Arias. Junto a ellos, en ese lugar, descansan anónimos cientos más. El regidor apuntó que «seguimos viniendo aquí, no como dice la derecha para abrir heridas o para buscar venganza, seguimos acordándonos de todas estas personas pero no con ánimo de venganza, ni siquiera de justicia porque sería imposible devolver todo lo que se quitó a estas personas, lo que queremos decir simplemente es que estas personas eran inocentes, no hicieron absolutamente nada malo, y creo que es bueno que miremos atrás y que hagamos memoria, hay que reivindicar la memoria frente al olvido para que nunca más vuelva a ocurrir». En este sentido, se refirió a la exhumación del dictador Francisco Franco y a la paradoja de que tenga seguridad constante para que nadie le perturbe en su eterno descanso. Por ello, abogó por que en España «pasemos esta página con dignidad sacando a esa persona de ese sitio y colaborando para sacar a todas las personas que están enterradas en lugares como este».

La recién diputada electa, Andrea Fernández, recordó un texto de una novela de Albert Camus «que viene a decir que España fue la clara muestra de que no siempre las causas justas triunfan, y que a veces la mezquinidad puede con los valientes». En este sentido, destacó la importancia de actos como el celebrado en El Rabizo entiendo que la memoria histórica «es una cuestión de futuro». Por su parte el líder de los socialistas leoneses y también diputado nacional, Javier Cendón, también se refirió a la memoria histórica, indicando que es una ley que «nos permitió sacar del olvido una de las etapas más oscuras y sobre la que se había hecho un gran silencio, un silencio de la vergüenza de quienes no querían que se supiera que pasó, y un silencio del miedo de quienes no se atrevían a contarlo». Cendón recordó que esta ley se llevó a cabo de una manera un poco «precaria», sin una dotación fija, pero aseguró que la situación va cambiar y que debe ser una situación que lleve a cabo la política del país. «Pedro Sánchez nos lo ha demostrado con el inicio de la exhumación de Franco, una exhumación aprobada y que ya está en los trámites y en las vías para que el dictador salga de un lugar de homenaje».
Lo más leído