La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio será la que más crezca en los presupuestos de Castilla y León en 2025, con un 21,5 por ciento, que le permitirá gestionar 663 millones de euros. De ellos, 560 millones se destinarán a inversiones medioambientales, con un aumento del 30 por ciento en las partidas destinadas a la mejora del medio natural, entre las que se incluyen las destinadas al operativo y a la prevención de incendios.
Según indicó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el presupuesto permitirá reforzar el operativo de lucha contra los incendios forestales con cuatro helicópteros y cuatro unidades helitransportadas adicionales y un equipo de drones, entre otros aparatos. Asimismo, señaló que se incorporarán 90 ingenieros técnicos forestales y una nueva organización comarcal de prevención y extinción reforzada.
También los presupuestos, señaló el jefe del Ejecutivo, permitirán el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y la conversión en fijos de todo el año a los trabajadores fijos discontinuos. Asimismo, se iniciará la transición progresiva del personal del sector privado al público para que esté concluido en tres años. Además, se destinan 11 millones de euros a las diputaciones para adquirir maquinaria y reforzar los ‘anillos de seguridad’ en los municipios.