Medidas de alivio para las zonas básicas de salud que siguen en fase 0

La orden ministerial que se publicará este sábado y que entrará en vigor el próximo lunes cuenta como novedad con la flexibilización de la fase cero en diversos ámbitos

Ical
15/05/2020
 Actualizado a 15/05/2020
mapa-leon-fases-15520-1.jpg
mapa-leon-fases-15520-1.jpg
El Ministerio de Sanidad contempla “ciertas medidas de alivio” del confinamiento en aquellos territorios que se mantendrán en fase cero, que fundamentalmente con Madrid, Barcelona y “buena parte” de Castilla y León.

Así lo anunciaron en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio se puso de relieve la “prudencia” con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la “dureza” con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad.

La orden ministerial que se publicará este sábado y que entrará en vigor el próximo lunes cuenta como novedad con la flexibilización de la fase cero en diversos ámbitos. Así, en las zonas que se mantienen en esta fase, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de diez personas.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales, desarrolladas en la orden que se publicará este sábado.

Desde el Ministerio de Sanidad se aludió a la buena evolución que está teniendo la enfermedad y se explicó que aunque no se cumplan con las condiciones para superar de una fase a otra, eso no significa que no puedan adoptarse medidas de flexibilidad “avaladas desde un punto de vista técnico”. Igualmente, el ministro no descartó que una semana más tarde toda España pueda encontrarse al menos en fase uno e incluso algunas ya en fase dos.

Medidas de alivio en fase 0:

  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
  • Se reactiva de manera progresiva la atención de los Servicios Sociales.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas, con distanciamiento personal.
  • Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.
Lo más leído