Después de cinco días movilizándose para mostrar su descontento con el Estatuto Marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad y que no tiene en cuenta las reivindicaciones del gremio, los médicos de la provincia de León finalizan este viernes su semana de huelga. Un parón de actividad de los facultativos que se ha combinado con protestas en la calle para dejar claro su malestar por el hecho de que no se termine con las guardias de 24 horas ni que se mejoren sus condiciones laborales. En este sentido, a las 16:30 horas de este viernes por la tarde está convocada una nueva marcha que partirá de Botines.
Este jueves también se organizó una protesta en la que participaron decenas de médicos leoneses a las puertas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). En esta jornada, la huelga de los facultativos fue secundada en la provincia por 358 profesionales, un 28,3 por ciento de la plantilla total.
El mayor porcentaje de seguimiento se produjo en el Caule, con un 37,42 por ciento de médicos haciendo huelga en la Gerencia de Atención Especializada de León. En la demarcación berciana, por su parte, una cuarta parte de los facultativos también se sumaron al paro.
En lo que respecta a Atención Primaria, según las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad, el seguimiento en León fue del 18,77 por ciento y en El Bierzo del 11,11 por ciento. Respecto a estos porcentajes cabe recordar que los servicios mínimos que se han establecido a lo largo de la semana se encuentran por encima de los márgenes estipulados y que el respaldo a las reivindicaciones dentro del colectivo médico frente al Estatuto Marco de la ministra Mónica García es prácticamente unánime.
Luchando por el sistema público
Muchos médicos también han decidido hacer una huelga parcial en los últimos días para no perjudicar a los pacientes, a los que consideran también como víctimas de la propuesta que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad. En este sentido, a pesar de los inevitables contratiempos por cancelaciones, las protestas de los facultativos de León y del resto de España se antojan como una lucha fundamental para la pervivencia misma del sistema público de salud.
Respecto a estas cancelaciones, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, este jueves se contabilizaron 1.708 citas suspendidas en León y 364 en El Bierzo. Además, en el conjunto autonómico, no pudieron realizarse 224 intervenciones quirúrgicas, 665 pruebas diagnósticas y 4.418 consultas externas programadas en los hospitales de toda la comunidad autónoma.
Si continúa sin haber avances en las negociaciones del Estatuto Marco, la huelga de los médicos leoneses se repetirá dentro de un mes, del 16 al 20 de marzo. Igualmente, de mantenerse la situación y el Ministerio de Sanidad siga enrocándose en la postura de no escuchar a los profesionales que están día a día atendiendo a la ciudadanía en hospitales y ambulatorios, habrá más semanas de cese de actividad hasta el verano. Concretamente, estas nuevas protestas del gremio están programadas del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.