Carlos Gardel cantaba en un tango que veinte años no es nada, y la vida es algo así como un soplo. Entre respeto, cariño y buenas dosis de paciencia ha pasado ese aliento que no ha durado dos décadas, sino cinco o seis, para los protagonistas de las Bodas de Oro, Diamante y Platino que se han celebrado este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de León.
Recibidos por el alcalde, José Antonio Diez, y buena parte de la corporación municipal, catorce matrimonios leoneses han participado en un acto que elogia la capacidad de mirar hacia delante de unos mayores que, en palabras del alcalde, son el modelo que mirar y al que admirar. Para él, la clave del éxito es la suma de colaboración, renuncia, diálogo y amor. Pero, ¿cuál es el secreto de un matrimonio tan longevo para sus protagonistas? En lo que coinciden la mayoría de las parejas es en el respeto como pilar fundamental de la unión. José Manuel y Purificación, que celebraban las Bodas de Oro, añaden en que "quererse mucho" es necesario y tienen una meta: "Llegar a los 75 años".
El camino, como es obvio, no siempre es fácil. Ana María explica que en sus 50 años casada "ha habido baches", pero llegar hasta aquí "ha sido un honor". Su marido, Laudelino, cree que con "respeto y un poco de paciencia de cada lado", es suficiente. "Y cariño por encima de todo", añade.
Y para los más jóvenes, los que se casan este año, Felicidad y Eloy han querido aconsejarles que "tengan paciencia" y "generosidad": "Unas veces por unos y otras veces por otros", dice la mujer, "todo va a salir bien".
En el homenaje han participado también Mariano y Magdalena, quienes han ocupado un lugar privilegiado en el salón de plenos al celebrar 60 años de matrimonio. Visiblemente emocionados mientras sonaban los Cantos de Bodas de Ferreras de Cepeda, un acompañamiento a los novios ofrecido por el grupo de pandereta de la Escuela de Música del Ayuntamiento, han pasado a recibir después -como todos los demás- el diploma y las flores que recuerdan este día enmarcado dentro de las Jornadas Municipales de Mayores.
Por muchos años más de respeto, amor… y paciencia. ¡Que vivan los novios!