Mayo va de romería en romería en Valderas

Este jueves los valderenses han disfrutado de la de Santa Cruz, una jornada que transcurre en las inmediaciones de la ermita del Otero y en la que se intercambian La Pastorcica y la Virgen del Rosario

T.G.
03/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
267827515
Cuentan que la fiesta de Santa Cruz de Valderas era antaño una celebración que solo era cosa de pastores. Cerca de la ermita del Otero, por la calzada zamorana, transitaban con sus rebaños los transhumantes, que era habitual que en un alto en el camino ofreciesen flores a la Virgen conocida como La Pastorcica.

Pero esta no dormirá en su altar esta noche y no volverá al Otero hasta el lunes después de Pentecostés ya que la romería de Santa Cruz consiste en subir la Virgen del Rosario al Otero y en bajar a la Iglesia de Santa María del Azogue a La Pastorcica.

En mitad del intercambio, los valderenses han aprovechado este jueves para disfrutar de una jornada de convivencia en las inmediaciones del Otero donde no faltan las típicas avellanas. Y para devolver a cada virgen a su altar, tendrán que volver de romería, en este caso la conocida como la del 'Pan y el queso'. 
Lo más leído