La Diputación de León logró el asentamiento de cerca de medio centenar de personas en la provincia, dese el pasado mes de julio, gracias al Proyecto Repuebla. El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, participó este viernes en la bienvenida, en Cistierna, a la última familia que ha llegado a León de la mano de esta iniciativa.
Se trata de Antonio y Sanna, con sus cuatro hijos menores, de siete años, Iliam, Karam, Rami y Salma, quienes se han instalado hace unas semanas en la localidad. Además, pronto llegará otra familia a la provincia, concretamente a Toral de los Vados, donde también contarán con seis nuevos vecinos.
“Esta es la confirmación de que esta iniciativa de la Diputación de León está funcionando y de que se cumplen nuestras expectativas de lograr no solo que no descienda el número de habitantes de nuestros pueblos, sino conseguir que haya incluso más”, destacó el presidente, quien estuvo acompañado por el alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, el vicepresidente Roberto Aller, el diputado de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Francisco Javier Álvarez y el director general y el coordinador en León de Proyecto Arraigo, Enrique Martínez y Marlon Cotacachi.
“Hasta la fecha son más de 3.300 las personas interesadas en vivir en pueblos de León y casi 50 familias están en proceso de valoración para el arraigo. Del mismo modo, más de 160 municipios de la provincia han mostrado su interés en participar en el programa”, explicó Álvarez Courel.
Los resultados de Repuebla son ya visibles en Ciñera, Igüeña, donde gracias a Repuebla se mantiene abierta la única tienda que quedaba en el pueblo, Corullón, donde se ha evitado el cierre de un aula del colegio, Villablino, Fresno de la Vega, Almanza, Castrocontrigo o Lucillo.
El presidente de la Diputación de León recordó que Repuebla “es uno de los proyectos más ambiciosos de la institución provincial, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros, que tiene como objetivo facilitar la llegada de nuevos vecinos a los pueblos de la provincia para favorecer su desarrollo y frenar la despoblación y que está gestionado por el Proyecto Arraigo”.