Matías Llorente (UPL): "Los asuntos de Personal siguen empañando la gestión de la Diputación"

El diputado más crítico de la oposición cree que el PP ha creado confusión en la selección exprés por tantas contradicciones

Susana Martín
26/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los portavoces de los cinco grupos de la oposición en la Diputación de León, representantes de CB, Ciudadanos, UPL, PSOE y En Común.
Los portavoces de los cinco grupos de la oposición en la Diputación de León, representantes de CB, Ciudadanos, UPL, PSOE y En Común.
«Pido al equipo de gobierno que, después de lo que ha ocurrido con esta convocatoria de esos dos puestos provisionales a cubrir, que tenga en cuenta que las cosas no  sea pueden hacer así. Hay que buscar otra fórmula donde se dé una participación mucho más  grande al resto de los ciudadanos y que todos tengan la misma oportunidad». El diputado más veterano del Palacio de los Guzmanes, el más crítico con el PP a la hora de hacer oposición en la Diputación, considera que el proceso exprés que se llevó a cabo en la institución provincial durante las navidades «no está bien hecho». El portavoz de UPL, Matías Llorente, confía en que después de esta nueva polémica «aprendan» y que el PP «no vuelva a caer en el error  de hacer una convocatoria como ha hecho esta».

Todos los desastres que ocurrieron tantos años en esta casa tenían que haber servido de lección, y noLlorente considera que los asuntos de Personal siguen empañando la gestión de la Diputación y que en esta ocasión el PP «debería haber actuado de otra manera». Opina que lo han hecho mal porque la convocatoria se hizo «con el tiempo mínimo, sin que tuviera conocimiento el resto de la gente, con poca publicidad y por las formas».

«No entro en que la selección de los 120 que accedieron a través del Ecyl, de la web y del tablón de anuncios haya habido ningún pelotazo», dice, «porque afortunadamente ninguna de las dos plazas cubiertas es ni hija ni familiar de ningún cargo político. Eso les ha salvado, porque si no hubiera caído un chaparrón enorme».

Con todo, lo que le parece «un poco vergonzoso» es que uno de esos dos puestos lleve sin cubrirse dos años «y que haya tenido que hacer una oposición como la que han hecho para cubrir ese puesto».

La prensa tiene que poder informar libremente de lo que pasa. Si la crítica es real hay que saber asumirla Para Llorente, con esta polémica selección de personal «ha faltado alguien ahí que cogiera las directrices, que se hablara un sólo idioma y que se explicara realmente lo que pasó, sin tantas contradicciones», porque cree que al final, lo que se ha hecho «con tanta explicación y tanta nota de prensa es confundir más  a la sociedad y a la opinión pública».

–¿Cómo lo hubiera gestionado usted?
–Tenía que haber habido una comparecencia  explicando todo tal y como se había desarrollado. Eso lo hizo el portavoz pero no aclaró absolutamente nada y lió más las cosas. Han tenido muchas contradicciones y eso ha empeorado la situación. El portavoz debería haber estado informado, pero también hay un político responsable en cada área, y en este caso es el diputado de Recursos Humanos, Raúl Valcarce. Como aquí todo se lo mandan al portavoz, es el único que ha dado la cara, y mira... En estos casos, quien más conoce el proceso y debería haber dado las explicaciones es el diputado responsable del área, que es quien firmaba el decreto de convocatoria. Si hubiese querido clarificarlo todo, él era la persona más informada.

Cree Matías Llorente que del pasado convulso de la Diputación «hay que aprender». «Lo que ocurrió en esta casa en legislaturas pasadas tenía que haber servido de lección  para no volverlo jamás a hacer», indica el diputado de UPL.

Todos los que gobernaron esta casa han metido a los suyos, unos en más cantidad y otros en menos «Habría que dejarse de cuestiones tan rápidas y tan por la puerta de atrás. Aunque sean legales, pero hay que tener más cuidado con todo esto», insiste. También reconoce que en algunas cosas sí se ha apreciado el cambio con el nuevo equipo de gobierno que lidera Juan Martínez Majo, «pero aquí siempre ha habido problema en el tema de Personal, siempre es el que ha empañado la gestión de todos los equipos de gobierno».

«En estos dos primeros años de estos todo ha ido muy bien porque tampoco se han adjudicado puestos de trabajo. Pero ahora, como se empiecen a convocar, lo que hay que hacer es clarificar todos los detalles, y no volver a cometer los errores que se cometieron en el pasado», pide al PP Llorente.

–Se dice que la cantidad de familiares de políticos en la casa es gigantesca. ¿Es para tanto?
– Si se estudiase eso la sorpresa sería mucha. Es muy fácil, sólo hay que mirar los apellidos en la RPT y eso se puede saber.

– ¿Mucha sorpresa? ¿Tantos hay?

– El mayor porcentaje entró con doña Isabel Carrasco. Aparte, tengo que decirte que todos los que han gobernado esta casa también lo han hecho, han metido a los suyos, unos en más cantidad y otros en menos. De ahí que se hablara tanto de que las diputaciones deberían extinguirse y desaparecer... uno de los problemas serios de que se acusaba a las diputaciones es la forma de entrar de algunos trabajadores en las mismas.

– ¿Todos? ¿Ahora también?
– Ahora no ha habido oportunidad, más que estas últimas dos plazas. Espero que estos, después de los 8 años de desastre, no cometan esos errores, que les haya servido de advertencia. A nosotros, sólo después de hechos consumados se nos dio una explicación, pero después de que los medios de comunicación lo denunciárais. La prensa tiene que informar de lo que pasa libremente. Los que gobiernan están sujetos, igual que los demás, a esa exposición cuando las cosas no las haces correctamente. La crítica, siempre que sea verídica, hay que asumirla.


Los otros grupos de la oposición


José Pellitero (PSOE). El portavoz del grupo socialista no entiende la reacción de los sindicatos: «Denunciaron ante la prensa, pero luego llegan a la casa y no dicen ni una palabra, ¿eso cómo se explica?». «Yo ya no sé qué pensar sobre este proceso».

Juan Carlos Fernández (Ciudadanos). El portavoz de Ciudadanos, da su confianza a las explicaciones de los técnicos. «El PP tiene que ser más transparente porque hay antecedentes de procesos del pasado que dan lugar a la sospecha, y éste era uno».

Pedro Muñoz (Coalición del Bierzo). El diputado de Coalición del Bierzo lamenta no haber tenido conocimiento del proceso de selección, excepto por la prensa. «En el equipo de gobierno no han contado conmigo para nada, así que no voy a opinar».

Miguel Flecha (En Común).
«Ellos aseguran que es un proceso limpio pero me sigue pareciendo una falta de previsión total y me sigue generando dudas de si volverán a las formas de antes», dice Miguel Flecha, «da que pensar este proceso».
Lo más leído