El Consejo de Gobierno aprobaba el pasado mes de septiembre la concesión de subvenciones, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a varias entidades locales, por un importe total de 3.879.982 euros para ocho actuaciones correspondientes a proyectos estratégicos de turismo sostenible en la cuenca minera de León. Cuentan con la cofinanciación del Fondo de Transición Justa, en el marco del Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027.
Entre estos proyectos se destinan 487.060 euros para obras de acondicionamiento del camping municipal con el objetivo de estar incluido dentro de la categoría 1ª y obtener una ocupación total máxima de aproximadamente 200 personas. El alcalde de Matallana de Torío, Pepe García, explicaba que la idea es finalizar el proyecto, empezando hace varias legislaturas. «Se ejecutaron dos fases dentro de los Fondos Miner y ahora, con esta ayuda de la Junta de Castilla y León, hemos presentado proyecto para ejecutar lo que queda, el camping, que es un edificio central».
El objetivo, recalcaba García, es «terminar para abrir», pero lo cierto es que esta ayuda se desglosa en varios plazos y varios ejercicios. En este sentido, señalaba que «lo tenemos distribuido en cinco ejercicios. En 2025 tenemos que ejecutar 242.000 euros, después en el 2026 tenemos 176.000, y luego quedarían tres anualidades, cantidades ya pequeñas, que el 2027 son 24.000, el 2028 también 24.000 y en el 2029 serían 19.000», si bien anticipaba que el deseo es poder tener el camping en el año 2027 «en disposición de poder abrir y disfrutarlo la gente que quiera».
En cuanto a plazas, García apuntaba que ciñéndose al proyecto original, rondará las 200 plazas. «Va a haber un espacio para autocaravanas, tenemos bungalows, en total la capacidad será una sobre unas 200 personas aproximadamente». El futuro camping, que ya está más cerca de ser una realidad gracias a esta inversión que impulsa su última fase, se ubica en la zona deportiva y de las piscinas municipales. «Matallana es la puerta de la montaña, y el camping es una demanda desde hace muchos años, porque se han ejecutado dos fases, pero queda la fase importante, que es el edificio de usos comunes, donde va la lavandería, vestuarios y recepción a tienda… Está situado en toda la zona polideportiva y el espacio es maravilloso», apuntaba.
El camping cubrirá la demanda de un lugar dónde pernoctar, complementando al albergue municipal que abría sus puertas este mismo año en el mes de abril y que está contando con una gran acogida. «Matallana es un punto por donde discurre una etapa del Camino Olvidado, en concreto dos porque hay una variante, y vimos la necesidad de abrir un espacio, un albergue municipal, en principio para peregrinos, pero bueno, también lo hemos habilitado para otros públicos. Ha habido personas que han venido precisamente a hacer una ruta en Matallana y se han alojado allí, no solamente ha sido para peregrinos», indicaba.