Mastines de Filandón, ADN de ganadores

Los exteriores de la Casa de Sierra Pambley fueron escenario de la presentación de la trayectoria y palmarés de este criadero lacianiego dirigido por José Manuel Moncó

Estefanía Niño
27/12/2022
 Actualizado a 27/12/2022
En la imagen, un momento de la presentación en los exteriores de la Casa de Sierra Pambley. | L.N.C.
En la imagen, un momento de la presentación en los exteriores de la Casa de Sierra Pambley. | L.N.C.
Mastines de Filandón convocaba, justo antes de las navidades, una rueda de prensa en los exteriores de la Casa de Sierra Pambley de Villablino, para hacer un recorrido por el extenso palmarés obtenido por sus perros, especialmente a lo largo del presente 2022. Y es que Mastines de Filandón (ubicado en Villablino), ostenta los principales títulos que esta raza puede lograr en las distintas competiciones tanto de nivel nacional como internacional.

Brugal de Filandón es el actual campeón de Europa, campeón internacional y multicampeón. Vaquero de Filandón es campeón de España y campeón de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME). Barquera de Filandón es campeona de España y campeona de AEPME. A este palmarés, se suma que Brugal de Filandón es campeón de España y campeón de AEPME. Brío de Filandón, es campeón de España, campeón de AEPME, campeón internacional, multicampeón y supercampeón de España.

José Manuel Moncó explicó que Mastines de Filandón surge porque, desde pequeño, "me crie en una casa de labranza, de ganadería, que es la casa de mi abuelo, pasaba mucho tiempo allí, me gustaba la ganadería, me gustaban los animales y desde pequeño siempre tuve esa inquietud y ese arraigo por el mastín". Con 13 años tuvo su primer perro, su primer mastín, y su inquietud era tener perros con pedigrí y aportar algo a la raza que, por aquel entonces, no tenía mucha idea. A partir de ahí, comenzó a interesarse por este mundo, a entablar relación con Basilio, un criador vecino, y en el año 2004 adquiere su primer mastina, con la que empieza a trabajar y a conocer otros criadores.

Por el año 2010, recordaba, "empezamos el campeonato con Brisa, que fue campeona provincial, campeona de la AEPME y campeona de España. Luego vino una consecuencia, con ese campeonato que era algo que no me creía y cumplía un sueño". Luego llegaron más: Tango y Brenda, y después Brisca, Trecho, Brío, Fresno, Brugal… hasta llegar a este año 2022. Un año importante lleno de trabajo y premios nacionales e internacionales. Brugal de Filandón como campeón de Europa, multi campeón y campeón internacional, Vaquero de Filandón como campeón de España y campeón de AEPME, y Barquera de Filandón como campeona de España y campeona de la AEPME. Entre los cuatro perros del criadero, destacaba, suman 14 títulos de prestigio reconocido.

José Manuel Moncó también destacó que "hay un premio especial que se llama Premio Especial al Grupo de Cría, en el que se valora la homogeneidad de los ejemplares, y no hablo de ello, pero se lleva haciendo diez años desde la AEPME, desde el 2012 que se instauró lo hemos ganado los diez años consecutivos", ostentando más de cien primeros puestos en un grupo de cría.


Promoción para el Valle


El alcalde de Villablino, Mario Rivas, agradecía cómo desde Mastines de Filandón "utilizan esa herramienta, que es el mastín, para promocionar nuestro municipio, hacer una promoción más allá de la lógica cría de los animales, por que se extiende mucho más y que cada vez está teniendo una mayor repercusión y un mayor reconocimiento. Cuando se habla de mastín español se centra el tiro en el Valle de Laciana, y cuando se centra el tiro en el Valle de Laciana es, entre otras cosas, gracias al gran trabajo que se está haciendo desde criaderos como Mastines de Filandón".

El regidor lacianiego también quiso destacar "la importancia del mastín, del trabajo que están haciendo los criaderos de Laciana, en el reconocimiento a las montañas de León como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial".


Títulos por llegar


Finalmente, el presidente de la asociación de Criadores Lacianiegos de Mastín Español (ACLAME), Baltasar Álvarez, recalcó "lo que cuesta llegar a un día como este, que un criador pueda llegar a hacer una rueda de prensa, tener unos animales con los títulos que tiene y los que faltan, que son muchos más de los que están… Tiene un valor que no se le puede dar hasta que no pasa mucho el tiempo. Se valora mucho más después que en el momento".

Por otro lado, aprovechó su intervención para dar un toque de atención a las administraciones. "Las instituciones, salvo el Ayuntamiento de Villablino que tenemos su fiel colaboración y lo que necesitemos ahí está, en el resto noto que no hay ese sentimiento de reconocerle al mastín el trabajo que está realizando, ni aún en estos tiempos", en referencia al lobo o al oso.
Archivado en
Lo más leído