Una mastina leonesa, Ch Barquera de Filandón, de Villablino, se acaba de proclamar Campeona del Mundo de la Raza Mastín Español en el campeonato que se ha celebrado en la ciudad suiza de Geneve, al que acudieron ejemplares de todo el mundo, especialmente de Europa
En Laciana, en el criadero El Filandón, recibe la noticia con enorme satisfacción el criador, José Moncó, ya que hasta la ciudad suiza se desplazó su hermano Carlos. «Uno está para trabajar...» bromea feliz, especialmente con esta mastina de tres años que no ha dejado de darles alegrías: Ch Barquera de Filandón. «El apellido es el nombre del criadero y la Ch inicial, antes de Barquera, significa mucho, reconoce que la perra ya ha sido Campeona de España, Supercampeona de España o Campeona de la Asociación de Perro Mastín Español, por citarte los más llamativos. Es un premio más pero no uno cualquiera, es un campeonato del mundo, con los mejores perros de Europa a concurso».
José Moncó, que lleva 18 años dedicado a la cría de mastines, reconoce que León es una de las grandes potencias en este campo. «Habrá alrededor de 300 criadores en la provincia;solamente en Laciana somos veinte».
- ¿Cuántos mastines tiene en El Filandón?
- Actualmente catorce, de los que cinco son campeones.
Pero señala el galardonado criador que no solamente se dedica a criar mastines para concursos o exposiciones. «Tenemos muchos mastines con los rebaños, especialmente de vacas, para que trabajen en lo que es su función natural, defender a vacas y ovejas de los ataques de lobos y osos que, por cierto, son cada día más numerosos, por lo que también tiene mucho más sentido la dedicación a la cría de estos defensores de los rebaños», explica un feliz José Moncó, el criador de Barquera.