Más Vuelos reclama la declaración como terminal de carga del noroeste para el aeropuerto de León y el sistema ILS III

Lamentan la “falta de voluntad política” para potenciar las instalaciones

Ical
06/01/2026
 Actualizado a 06/01/2026
Un instante de una de las ruedas de prensa convocadas por la Plataforma 'Más Vuelos'. | L.N.C.
Un instante de una de las ruedas de prensa convocadas por la Plataforma 'Más Vuelos'. | L.N.C.

La Plataforma Ciudadana Más Vuelos, Más Futuro de León lamentó hoy que 2025 no trajese ninguna “sorpresa alegre” para el aeropuerto de La Virgen del Camino y criticó que se supedite la construcción de una terminal de carga a que haya empresas que anuncien su intención de usarla.

Es una manera de quedar bien y no cobrar la pedrea. Esa pedrea la contaron también con Torneros y al final este centro logístico ferroviario se ha desestimado” lamentaron antes de reclamar la declaración de aeropuerto como terminal de carga aérea del noroeste de España, con la creación de los servicios, naves y/o edificaciones necesarios.

También solicitaron el sistema de aterrizaje de aproximación ILS III de última generación, “porque echar la culpa a los pilotos por falta de visión o de experiencia es tanto como decir que un conductor no se atreve a circular por la nieve sin cadenas porque no es buen conductor”.

El colectivo ve “falta de voluntad política” para potenciar las instalaciones y le envían un mensaje al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel: “No queremos falsas promesas, pero tampoco intenciones y voluntades de estudiar, de analizar; queremos soluciones”.

Las empresas, afirman, no buscan intenciones para el futuro o soluciones para fechas indeterminadas. Por eso, dicen, algunas fábricas instaladas en León pensaron en realizar sus distribuciones de sus productos desde La Virgen del Camino pero, ante la falta de claridad, unos se centraron en Valencia, Madrid, Vitoria o Zaragoza.

En cuanto a los vuelos civiles, lo importante —recalcan— no es solo pensarlos para salida de los leoneses sino para potenciar las empresas, y sugieren vuelos con centros empresariales europeos como la cuenca del Ruhr (Alemania), en ciudades como Düsseldorf o Colonia, y otro polo como Sambre‑Mosa (Bélgica) con la ciudad de Amberes, y potenciar los ya existentes incluyendo conexiones semanales con Canarias.

Archivado en
Lo más leído