Más vuelos en León por Navidad

Air Nostrum eleva a 20 los enlaces con Palma de Mallorca al sumar el 30 de diciembre y el 2 de enero. También habrá rutas a Gran Canaria

24/10/2023
 Actualizado a 24/10/2023
Imagen exterior de la terminal de viajeros del aeropuerto de León, ubicado en La Virgen del Camino. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior de la terminal de viajeros del aeropuerto de León, ubicado en La Virgen del Camino. | DANIEL MARTÍN

Air Nostrum refuerza su apuesta por los vuelos navideños desde el aeropuerto de León, cuyos billetes llevan a la venta ya desde mediados del pasado mes de septiembre.


La operativa prevista se desarrollará entre los días 21 de diciembre y 6 de enero. Concretamente, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, había previsto en primer lugar enlaces entre las instalaciones aeroportuarias ubicadas en La Virgen del Camino y Palma de Mallorca. Se anunciaron un total de 16 vuelos especiales, lo que suponía un incremento de un 60% con respecto a la pasada Navidad. En principio, habría vuelos de ida y de vuelta los días 21, 22, 23, 25, 28 y 29 de diciembre y 1 y 6 de enero. Ahora, desde la compañía anuncian que también conectará León con Palma de Mallorca los días 30 de diciembre y 2 de enero.


A mayores de esta ampliación, cabe recordar que también desde Gran Canaria habrá una operativa especial con León durante estas navidades. Se han programado vuelos durante seis días, lo que representa un 20% más que el año pasado. Las fechas son 21, 22, 25 y 29 de diciembre y 1 y 6 de enero, según la información facilitada por Air Nostrum.

Estos vuelos especiales salieron a la venta cuando aún no habían terminado los de la temporada de verano, que han contribuido –tal y como informó en su día este periódico la semana pasada– a que el aeropuerto de León haya logrado la mejor estadística estival de los últimos doce años en lo que al número de viajeros se refiere. Concretamente, la estadística facilitada por Aena establece que el número total de viajeros que pasaron por las instalaciones de La Virgen del Camino en junio, julio y agosto se situó en 23.485. Esto supone un incremento ligeramente superior a un 20% en comparación con los 19.565 usuarios del mismo periodo de 2022 pasado verano. Hay que remontarse a los meses de junio, julio y agosto de 2011 para encontrar un dato que sea superior al del presente ejercicio, puesto que entonces habían sido 29.151 los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de León.


En todo caso, el balance del verano del año en curso está aún muy lejos de los mejores que aparecen en las estadísticas. El número más elevado de viajeros corresponde a los meses de junio, julio y agosto de 2007, antes de que se desatase la crisis financiera e inmobiliaria, cuando se alcanzaron los 48.971.


Mientras, el dato más bajo corresponde a 2020, cuando se propagó la pandemia de coronavirus y se decretaron importantes restricciones a la movilidad después del confinamiento. Aquel verano se saldó únicamente con 4.463 usuarios en las instalaciones que Aena gestiona en La Virgen del Camino.


Es preciso referirse también al importante bache del verano de 2014, cuando la tormentosa salida de Good Fly unos meses antes –el consorcio de promoción del aeropuerto resolvió el contrato después de diversas cancelaciones de vuelos– provocó que se redujese notablemente la oferta de destinos estivales.


Posteriormente, Air Nostrum se ha ido haciendo con los sucesivos contratos para volar a diferentes destinos de playa. Concretamente, este verano ha puesto a disposición de los pasajeros un total de 58.400 plazas desde el aeropuerto de León, desde donde se puede volar a Barcelona (el único vuelo regular que se mantiene el resto del año), Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Mahón e Ibiza.


Si tenemos en cuenta las operaciones –despegues y aterrizajes que se realizan desde el aeropuerto de León– la cifra de este verano se sitúa en 1.151, lo que supone un descenso del 10,7% con respecto a las 1.287 del mismo periodo del pasado año. Esta tendencia dispar implica que han salido o llegado menos aviones, pero su ocupación ha sido más alta, tal y como se comprueba con la evolución al alza del número de viajeros.


Al analizar los datos del conjunto del año, no sólo se ha de tener en cuenta la campaña estival, sino que también el vuelo regular a Barcelona, los del Club de los 60 y los chárter fletados por las agencias de viajes (sólo hasta junio fueron 37 frente a los 32 de todo el 2022 y con destino a países como Croacia, Jordania, Noruega o Alemania).

En este sentido, cabe referirse a los problemas provocados estas semanas por la escalada bélica en Oriente Medio, ya que se ha cancelado un vuelo chárter previsto desde León para este martes y que iba a trasladar 180 viajeros a una peregrinación por Israel y Jordania. 

Archivado en
Lo más leído