Más respaldo político para conseguir que la plaza del Grano "recupere todo su esplendor"

PSOE, Ciudadanos y UPL apoyan al PP en la tercera fase de las obras tras conocer 'in situ' la técnica y los materiales a utilizar

Alfonso Martínez
04/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
frame-4grano.jpg
frame-4grano.jpg
Abierto por obras. La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, Ana Franco, y el arquitecto que ha diseñado el proyecto para la adecuación de la plaza del Grano, Ramón Cañas, han explicado 'in situ' la tercera fase de las obras, que se centran en la recolocación del empedrado.

El objetivo es acometer los trabajos a la mayor brevedad debido al deterioro en el que se encuentra la zona central de la plaza, que se restaurará siguiendo los mismos pasos que la muestra desarrollada durante la segunda fase en una zona aledaña. "Podemos contemplar una muestra de cómo va a quedar el empedrado de la plaza y los técnicos nos van a explicar cuál es la técnica que se va a utilizar para que se pueda comprobar que todas esas falsedades que se han dicho de que se va a utilizar hormigón y demáselementos que no deben de obrar en este empedrado tradicional de la plaza del Grano. Se va a hacer absolutamente con métodos tradicionales para mantener la idiosincrasia y la importancia que tiene la plaza", ha indicado la concejala.

Los responsables municipales han explicado a los representantes de PSOE, Ciudadanos y UPL las técnicas y los materiales que se utilizarán en unas obras que arrancarán en septiembre y terminarán antes de que finalice el año.

Cañas ha explicado que el proceso arranca con la recuperación de los cantos, que se van seleccionando para su posterior reutilización, y con la retirada de rellenos de tierras y cascotes hasta una cota suficiente como para poder llevar a cabo una base de estabilización filtrante a base de zahorras, una técnica que se ha utilizado desde las tradiciones más antiguas.

"Posteriormente, se realiza un replanteo de las maestras que conforman los paños o vertientes de la plaza. Esas maestras se realizan con una mezcla de tierra estabilizada o mejorada con cal ligeramente húmeda para que se sostengan. Y posteriormente se realiza ya la ejecución del paño interior sobre una base de tierras mezcladas con cal y arena. Se van hincando y asentando los cantos seleccionando su cara y su colocación natural para lo que es el hincado y posterior acuñado de las mismas", ha detallado el arquitecto.

El proceso culmina con el riego de la zona para favorecer el reasentamiento del empedrado y con uno o varios barridos de tierra para conseguir un acuñado perfecto de los cantos.

"La imagen no va a cambiar"


Cañas ha defendido que la imagen de la plaza no va a cambiar en absoluto y que los trabajos servirán para reparar las calvas y recuperar la regularidad de las vertientes para que vayan recogiendo el agua de unos paños a otros, algo que ahora se había perdido por el reasentamiento del empedrado.

El mortero bastardo sólo estará presente en la maestra principal de la plaza, que es la espina principal que recoge finalmente toda el agua vertida desde los diferentes paños. Cañas ha asegurado que se utilizará la misma tierra para asentar el empedrado, por lo que no habrá problemas para que nazca la hierba entre los cantos.

Las explicaciones han convencido a los portavoces de PSOE, Ciudadanos y UPL, que han mostrado su respaldo a las obras siempre que su ejecución respete el proyecto

En el acto también se han personado varios representantes de los ‘guardianes’ de la plaza del Grano, que han pedido que se tengan en cuenta las opiniones de Icomos antes de acometer la tercera fase del proyecto pese a que ningún miembro de este organismo ha visitado aún la zona. Han cargado además contra la prensa por no hacer preguntas justo cuando el arquitecto estaba respondiendo a las cuestiones planteadas por los periodistas. Cañas ha asegurado en este sentido que Icomos tiene muchos miembros y que ha habido contactos en todo momento a la hora de acometer un proyecto que permitirá que la plaza del Grano recupere todo su esplendor.
Lo más leído