Más del 54 % de los adolescentes han presenciado acciones de discriminación hacia algunos de sus compañeros, principalmente en forma de burlas o insultos. Esta discriminación suele producirse sobre todo en el entorno educativo y es ejercida por los propios adolescentes.
Lo constata el estudio La estigmatización y la discriminación como factores de vulnerabilidad en la adolescencia, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y liderado por los investigadores Clara González Sanguino, Jairo Rodríguez Medina, Alba AyusoLanchares, Elena Betegón Blanca, Lorena Valdivieso León y María Jesús Irurtia Muñiz, de la Universidad de Valladolid.
Entre las causas principales de discriminación que han observado estos jóvenes se encuentran aspectos como la pertenencia a una minoría étnica (observado por el 26 % de los jóvenes); las cuestiones vinculadas al aspecto físico, como la obesidad, la vestimenta o la altura (23 %); el género o la orientación sexual (8 %); la salud de los compañeros, ya sea física o mental; aspectos psicológicos, como la capacidad académica, o ciertos rasgos de la personalidad (13 %). Por último, el 25 % de los casos determinan que la discriminación se produce por motivos desconocidos.
El informe también revela que entre el 15 y el 30 % de los adolescentes encuestados afirma que son discriminados a menudo, mientras que el 13,5 % es objeto de motes o insultos con frecuencia y el 6,2 % afirma que son amenazados o agredidos como mínimo varias veces al mes.