Más de la mitad de los adolescentes han presenciado cómo otros jóvenes eran objeto de discriminación

Un estudio impulsado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” estudia este fenómeno y sus causas

05/05/2025
 Actualizado a 05/05/2025
680f51187f73f
680f51187f73f

Más del 54 % de los adolescentes han presenciado acciones de discriminación hacia algunos de sus compañeros, principalmente en forma de burlas o insultos. Esta discriminación suele producirse sobre todo en el entorno educativo y es ejercida por los propios adolescentes.

Lo constata el estudio La estigmatización y la discriminación como factores de vulnerabilidad en la adolescencia, impulsado por el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” y liderado por los investigadores Clara González Sanguino, Jairo Rodríguez Medina, Alba AyusoLanchares, Elena Betegón Blanca, Lorena Valdivieso León y María Jesús Irurtia Muñiz, de la Universidad de Valladolid.

Entre las causas principales de discriminación que han observado estos jóvenes se encuentran aspectos como la pertenencia a una minoría étnica (observado por el 26 % de los jóvenes); las cuestiones vinculadas al aspecto físico, como la obesidad, la vestimenta o la altura (23 %); el género o la orientación sexual (8 %); la salud de los compañeros, ya sea física o mental; aspectos psicológicos, como la capacidad académica, o ciertos rasgos de la personalidad (13 %). Por último, el 25 % de los casos determinan que la discriminación se produce por motivos desconocidos.

El informe también revela que entre el 15 y el 30 % de los adolescentes encuestados afirma que son discriminados a menudo, mientras que el 13,5 % es objeto de motes o insultos con frecuencia y el 6,2 % afirma que son amenazados o agredidos como mínimo varias veces al mes.

Archivado en
Lo más leído