Más ingresados y nueve muertes por Covid-19 en León, pero se contienen los casos

AMPLIACIÓN | La incidencia acumulada entre los mayores de 60 años vuelve a subir aunque el número de reproducción del virus baja de la unidad y muestra cierta estabilidad

L.N.C.
12/07/2022
 Actualizado a 12/07/2022
coronavirus-leon-contagios-07072021-1-2.jpg
coronavirus-leon-contagios-07072021-1-2.jpg
La séptima ola de Covid-19, conocida como ‘silenciosa’, muestra cierta estabilización en la provincia de León pese a que la mayor parte de los indicadores continúan al alza. Desde el pasado viernes y hasta este martes, la Consejería de Sanidad sumó 884 nuevos positivos, una cifra inferior a la de los tres días previos pero que hay que tomar con cautela al tratarse del fin de semana. No obstante, solo en las últimas 24 horas se han detectado 314 positivos, de los que 271 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad. Además, son cinco los brotes activos en la provincia, a los que se asocian 36 casos de Covid-19.

Junto a estos datos, muestra también que se haya podido iniciar una fase de meseta el número de reproducción básica del virus, que por primera vez desde principios del mes de junio ha conseguido situarse por debajo de la unidad, en 0,88. Esta cifra refleja que cada positivo no llega a contagiar, de media, a otra persona sana.

En cambio, sigue creciendo aunque a ritmo más sostenido la incidencia acumulada entre los mayores de 60 años, colectivo en el que se centra en la actualidad la vigilancia epidemiológica. En concreto, a catorce días ha subido hasta 1.062 casos por cada 100.000 habitantes, más de cien puntos por encima del pasado viernes. Por su parte, en el mismo indicador referido a siete días se alcanzan los 641 contagios por cada 100.000 vecinos, 74 más que hace cuatro días. Ambas cifras se mantienen, no obstante, en nivel de riesgo medio dentro del nuevo ‘semáforo covid’.

Más muertes

El dato negativo vuelve a llegar desde los hospitales, donde han fallecido nueve personas contagiadas desde el pasado viernes. En total, han sido 1.608 los muertos en estos centros desde el inicio de la pandemia. En el lado positivo, 67 personas fueron dadas de alta en estos centros.

Pese a ello, volvió a crecer la ocupación covid en las plantas, situándose en el 8,84 por ciento, más de un punto con respecto al último día con datos. Sin embargo, siguen siendo estas camas convencionales las que centran la mayor presión por coronavirus en los hospitales, pues las UCI de la provincia bajan su ocupación hasta el 8,96 por ciento.

Por centros, en el Complejo Asistencial de León se registraron tres muertes y 49 altas, a pesar de lo que volvió a crecer el número de pacientes con Covid-19 hospitalizados en planta. Concretamente son 117 (cinco más que el pasado viernes), mientras que cinco se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno menos).

En cuanto al Hospital del Bierzo, donde se contabilizaron seis fallecidos por covid-19 en los últimos cuatro días y 18 nuevas altas de estos pacientes, también creció el número de contagiados en planta hasta 68 (ocho más que hace cuatro días) aunque la UCI de este centro se ha vaciado de covid en las últimas jornadas.
Lo más leído