Más de 7.000 leoneses pasaron de temporales a indefinidos en 2018

La conversión de contratos se ha incrementado un 10% en la provincia

Alfonso Martínez
28/01/2019
 Actualizado a 14/09/2019
Trabajadora de un importante laboratorio farmacéutico que está ubicado en el polígono industrial de Navatejera en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Trabajadora de un importante laboratorio farmacéutico que está ubicado en el polígono industrial de Navatejera en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
La creación de empleo parece estar consolidada tras cinco años de incremento de los afiliados a la Seguridad Social y por eso el debate se centra actualmente en la calidad del mismo. El objetivo es por tanto ahora lograr que pasen a la historia titulares que reflejan por ejemplo que sólo uno de cada diez contratos que se firman es indefinido, que la mitad no alcanzan un mes de duración o que uno de cada tres estuvo vigente menos de una semana.

Sin embargo, ya es posible encontrar algún que otro oasis en el desierto de la precariedad laboral en el mercado de trabajo de la provincia de León. Ha sido el caso de los 7.043 trabajadores que el año pasado vieron cómo su contrato dejaba de ser temporal para transformarse en indefinido. Así se desprende de los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se consolida de esta forma la tendencia al alza del número de leoneses que alcanzan la estabilidad laboral al amparo de esta herramienta. Concretamente, el dato supone un incremento de un 10% en comparación con los 6.403 contratos temporales que pasaron a ser indefinidos en la provincia durante el año 2017. La estadística que ofrece el departamento que encabeza Fátima Báñez permite observar que en el año 2014 habían sido únicamente 3.321 las conversiones de contrato llevadas a cabo en la provincia. La cifra pasó a 4.138 en el año 2015, lo que supuso un incremento de un 24,6%. Mientras, las 4.721 operaciones de 2016 dejaron también una subida de un 14%. Finalmente, cabe destacar que las 6.403 del año 2017 dejaron un incremento del 35,6%.

Los cinco años analizados corresponden con el periodo de tiempo en el que se ha ido recuperando el empleo en la provincia de forma progresiva. Concretamente, teniendo en cuenta los datos del cierre de los ejercicios, se han generado un total de 8.898 puestos de trabajo. En preciso recordar en este sentido que el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de León se situaba al cierre de 2013 en un total de 148.924, mientras que el año pasado se cerró con 157.822.

En cuanto al análisis autonómico de los datos de conversión de contratos temporales en indefinidos, cabe destacar que León fue la segunda provincia con mayor número de trámites de este tipo, únicamente por detrás de Valladolid, donde se contabilizaron 8.962. Mientras, en el conjunto de la comunidad fueron 37.272 los contratos que alcanzaron la estabilidad. El dato representa un incremento de un 16,7% en comparación con los 31.926 que se habían contabilizado durante 2017. Por su parte, las estadísticas referidas al conjunto de España establecen durante el pasado año un total de 837.988 conversiones de contratos temporales en indefinidos. Este dato supone también un incremento de un 22% en comparación con las 686.445 operaciones de este tipo llevadas a cabo en 2017.

Retomando el análisis de los datos referidos a la provincia de León, cabe detallar que la mayoría de los contratos que se convierten en indefinidos eran anteriormente eventuales o por circunstancias derivadas de las necesidades de producción. Fueron concretamente un total de 4.381 el año pasado.

Mientras, hubo también 2.129 contratos por obra y servicio que alcanzaron la estabilidad laboral en la provincia de León. La lista se completa con los 189 de prácticas, los 184 contratos interinos, los 81 de personas con discapacidad,los62 de formación, los 13 de relevo y los cuatro de otros tipos que durante el pasado ejercicio se convirtieron en indefinidos para dar estabilidad laboral al trabajador.
Lo más leído