Más de 13 millones de euros para regenerar tras el incendio de Castrocontrigo

En las zonas en las que no se ha podido regenerar de manera natural se pretende la reforestación de más de 150 hectáreas con una inversión de 331.406 euros

P.J. Abajo
18/04/2022
 Actualizado a 18/04/2022
Ester Muñoz visitó la zona donde se están ejecutando los trabajos. | L.N.C.
Ester Muñoz visitó la zona donde se están ejecutando los trabajos. | L.N.C.
En agosto se cumplen diez años del incendio forestal más grave de la historia reciente de la provincia de León, que afectó a los municipios de Castrocontrigo, Luyego, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna y a trece juntas vecinales. Tuvo como consecuencia la quema de una superficie total de 11.724 hectáreas, de las cuales el 90% eran arboladas y el resto matorral y pastos fundamentalmente.

Del total de superficie, 8.153 hectáreas (el 69,5%) corresponden a montes de utilidad pública, bajo la tutela directa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Desde entonces, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 13 millones de euros en diferentes actuaciones que tienen como objetivo revertir los daños causados por las llamas y regenerar el suelo quemado.

La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, y la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente, Isabel García, visitaron este lunes la zona para comprobar de primera mano el resultado de todas estas actuaciones. "La Junta tiene muy claro que hay que devolver a esta zona la riqueza forestal y medioambiental que tenía, a pesar de haber sido uno de los incendios más grandes de la provincia. La administración autonómica va a estar ahí y va a seguir invirtiendo", indicó Muñoz.

Los más de 13 millones de euros destinados a esta zona se han ido aplicando en diversas actuaciones de restauración y adecuación de la zona afectada por el incendio, en concreto, en acciones de corrección de la erosión, retirada de restos, reforestación, defensa contra incendios y plagas forestales, restauración de infraestructuras, así como adecuación con trabajos silvícolas de los aprovechamientos resineros, de gran interés social para la comarca.

En algunas zonas donde no se ha podido regenerar de manera natural, como en los términos municipales de Luyego y Castrocontrigo, se pretende la reforestación de 153 hectáreas con pino pinaster, pino silvestre, robles, acebos, servales y abedules, que supondrá una inversión de 331.406 euros.

Con cargo a los presupuesto generales de la Junta de Castilla y León, se plantea la contratación de una cuadrilla de prevención de incendios para los próximos 3 años que se encargará de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 625 hectáreas, suponiendo una inversión de aproximadamente 1.200.000 euros.

Por último, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través del mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-, se pretende ejecutar un proyecto para la mejora de la resiliencia del territorio frente a incendios forestales en la Sierra del Teleno.

Con ello se pretende ejecutar actuaciones de regeneración artificial, tratamientos silvícolas, discontinuidades de combustible, mejoras de infraestructuras y cortafuegos sobre 1.208 hectáreas en Quintana y Congosto, Luyego y Castrocontrigo. En su conjunto la inversión prevista es de 1.120.000 euros, según informó ayer la
Lo más leído