El descanso en la actividad lectiva de cada verano para los niños y niñas de León se convierte con frecuencia en un verdadero quebradero de cabeza para sus padres a la hora de conciliar. Con el objetivo de que la vida laboral y la personal sean más fáciles de compaginar, la Junta de Castilla y León pone en marcha el programa 'Conciliamos' que en este período estival llega a 400 alumnos de la provincia, repartidos en 13 centros educativos leoneses.
Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León, ha presentado este martes el programa en el Ceip La Palomera, uno de los colegios que en estos meses de verano siguen recibiendo alumnos. "El objetivo fundamental el programa es conciliar. En este caso, conciliar la actividad profesional y laboral de los padres con el disfrute de los niños en estas etapas no lectivas. Ahora estamos en verano, pero 'Conciliamos' se desarrolla también en la Semana Santa, la Navidad o el Carnaval. El objetivo es hacer la vida más fácil a las personas que tienen compromisos personales o profesionales y para que los niños puedan disfrutar de actividades lúdicas y también formativas y educativas", ha expresado el representante de la administración autonómica en la provincia.
A lo largo del pasado año fueron 1.217 los niños leoneses que participaron en 'Conciliamos', sumando los distintos períodos no lectivos. Todo ello para, según ha valorado Eduardo Diego, "que ser una familia y disfrutar de la familia sea más fácil en Castilla y León" y, de manera especial, en el medio rural.
Por su parte, la coordinadora de las actividades en el Ceip La Palomera y profesional con más de dos décadas de trabajo en este programa de conciliación estival, Ainhoa Morente, ha destacado que "el único objetivo es que los niños vengan a pasar el rato mientras que sus papás tienen que trabajar". "Nuestro objetivo es que se lo pasen bien en el tiempo en el que están, que estén cuidados y que, dentro de nuestras posibilidades, disfruten durante todo el período vacacional con actividades de todo tipo", ha expresado la responsable en este centro en el que 73 niños participan desde este lunes en 'Conciliamos'.
Ayudas para extraescolares y por nacimiento
Además, en la presentación de 'Conciliamos', Eduardo Diego también ha querido relacionar este programa de conciliación estival con otras ayudas e iniciativas de la Junta. A este respecto, el delegado territorial ha puesto en valor el nuevo 'Bono Infantil', que llegará a unas 14.000 familias de la provincia de León con 200 euros para financiar actividades extraescolares de los niños y niñas entre cuatro y 12 años.
La dotación de este otro plan autonómico alcanza los 16 millones de euros y está previsto que pueda llegar a unas 80.000 familias de la comunidad autónoma. El plazo para solicitar el 'Bono Infantil' y sus ayuda de 200 euros para extraescolares concluye el 15 de septiembre, resolviéndose antes de finales de año y sumándose al respaldo del 'Bono Concilia', dirigido a menores entre cero y cuatro años de edad.
El delegado territorial de la Junta en León también ha conectado estos bonos con el programa 'Crecemos', que llega a 42 municipios leoneses y permite que 650 niños de cero a tres años "puedan ser atendidos en sus núcleos de población en el medio rural". Además, Eduardo Diego ha aplaudido las ayudas al nacimiento, las cuales permiten que 2.500 familias de la provincia de León se beneficien de una subvención de 2.500 euros por hijo.
Diferentes iniciativas que "vienen a ayudar a las familias y a facilitar el día a día". Todo para que formar una familia no sea algo imposible en los tiempos que corren y que la tarea de cuidar a los hijos sea un poco más sencilla para los leoneses.