Si usted se llama Manuel o María del Carmen y se apellida Fernández o García, sepa que se ajusta perfectamente a los nombres y los apellidos más comunes entre quienes residimos actualmente en la provincia de León.
Así se desprende de los últimos datos publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a David y a José en segunda y tercera posición en el caso de los nombres masculinos, mientras que María y María del Pilar hacen lo propio entre las mujeres leonesas.
Mientras, en cuanto a los apellidos, por detrás de Fernández y García se sitúan González, Rodríguez y Álvarez. Los tres encabezan el ranking tanto en el caso del primer apellido como del segundo y también el de aquellas personas que tienen el mismo por parte de su padre y de su madre.
Más allá de los nombres y apellidos más frecuentes entre la población leonesa, cabe referirse a cómo han ido cambiando los gustos a la hora de bautizar los bebés que vienen al mundo en nuestra provincia.
Los datos más recientes, referidos al año 2022, reflejan que Martín, Mateo, Lucas, Hugo y Leo son los preferidos en el caso de los niños, mientras que Lucía se impone entre las niñas en estricta competencia con Sofía y por delante de Martina, Daniela y Valeria.
El listado varía mucho si lo comparamos con el de las personas que nacían en la provincia de León hace un siglo, concretamente antes del año 1930. En este caso, los datos reflejan que los nombres más frecuentes entre los niños eran José, Manuel, Antonio, Francisco y Pedro, mientras que en el caso de las niñas predominaban María, Josefa, Carmen, Isabel y Pilar.
No se observan grandes cambios con el paso de las décadas hasta llegar a los años 70. Entonces, los datos del INE reflejan que los nombres más comunes entre los bebés recién nacidos eran Javier, Roberto, David, Óscar y Miguel Ángel en el caso de los varones y Mónica, María del Carmen, Susana, Cristina y Ana Belén en el caso de las familias que tenían una niña.
Con la llegada del nuevo siglo siguieron los cambios, puesto que Alejandro, Pablo, David, Diego y Daniel eran los nombres preferidos para los niños que llegaban al mundo en tierras leonesas. Mientras, Lucía, Paula, María, Sara y Laura triunfaban en el caso de las niñas.
En la década del 2010 cuando irrumpe Martín como nombre preferido entre los padres que tienen un niño (Hugo, Daniel, Diego y Pablo se situaban entonces por detrás), mientras que Lucía hacía lo propio entre las más pequeñas con Paula, Valeria, Daniela y Carla completando el top cinco.
Y Mateo y Lucía han seguido en cabeza en el arranque de la década en curso, aunque en la lista de los veinte nombres más frecuentes entre los recién nacidos se cuelan nombres llamativos como Enzo, Marco, Izan, Gael o Luca en el caso de los niños y Vega, Vera, Mía, Noa, Jimena, Olivia o Valentina entre las pequeñas leonesas.